Los datos demuestran que la economía mexicana se ha fortalecido: Alonso Reyes

Zacatecas, Zac. El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció las acciones que el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han implementado en materia económica, pues esto ha permitido el crecimiento de los diferentes sectores productivos.

Explicó que estas medidas han permitido que la economía mexicana se fortalezca pues tan sólo en marzo, la producción industrial tuvo el mayor crecimiento anual desde julio de 2012, equivalente a 3.4 por ciento, así como su tercer incremento mensual consecutivo.

Agregó que en el sector automotriz, que es una de las actividades a las que el estado de Zacatecas ha apostado, la producción de vehículos en abril tuvo un crecimiento anual de 3.9 por ciento, logrando con ello la mayor producción en la historia de este indicador con 248 mil unidades.

Respecto al empleo, comentó que los datos también son alentadores, pues a nivel nacional se tuvo un incremento del tres por ciento en el número de asegurados en el IMSS.

Otro dato que impacta positivamente a Zacatecas, explicó Alonso Reyes, es el aumento en las remesas, ya que en marzo estas crecieron 16 por ciento en términos anuales, cifra que se ubica como la de mayor crecimiento desde septiembre de 2011.

Respecto al crédito al consumo, el mandatario estatal precisó que este tuvo un crecimiento anual de 5.1 por ciento en marzo, mientras que la confianza del consumidor acumuló en abril tres meses consecutivos de crecimiento.

Estos resultados, destacó, se han reflejado de forma positiva en la disminución de la inflación, la cual se ubicó en 3.44 por ciento anual en la primera quincena de mayo.

El Gobernador zacatecano comentó que las acciones que el Gobierno Federal ha realizado también incluyen un ejercicio ágil del gasto público, pues las autoridades son conscientes de que esto permite apuntalar la economía.

Como ejemplo, Alonso Reyes destacó la disposición mostrada por la SAGARPA para adelantar el pago del Proagro Productivo a los productores, lo que ha permitido que desde este mes tengan recursos para iniciar la preparación de tierras del ciclo de temporal, que es el más fuerte para Zacatecas respecto a la superficie sembrada.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció la eficiencia y transparencia con que se ha manejado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual ha redoblado esfuerzos para la ejecución del gasto público.

Alonso Reyes explicó que si bien la tasa del crecimiento del PIB no ha sido suficiente, esto deja en evidencia la necesidad de seguir impulsando las reformas estructurales que el Presidente Peña Nieto puso en marcha, ya que estas representan una profunda transformación de la economía, lo cual no se había logrado concretar en décadas.

Agregó que no se debe perder de vista que México se vio afectado por la baja en el dinamismo económico de otros países, sin embargo las reformas buscan incrementar la productividad y el potencial de crecimiento económico de manera sostenida, por lo que se dijo optimista de los beneficios que estas medidas les representarán a los mexicanos.

Noticias relacionadas

*

*

Top