Sombrerete y Fresnillo de fiesta taurina el fin de semana

Texto y fotos Matador Jaime Solo

El próximo sábado 7 de junio de 2014, el Real de Minas de Sombrerete, Zac. Antigua Villa de Llerena, festejara con un festival taurino (entre otros eventos), 459 años de su de fundación por el capitán Juan de Tolosa. Hecho que sucedió, cuando en 1555 un grupo de españoles encabezados por Juan de Tolosa dieron con un yacimiento de plata y decidieron instalarse junto a él, empezaron a escribir la historia de uno de los pueblos más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España. Fueron ellos quienes, junto con el evangelizador Fray Jerónimo de Mendoza, exclamaron al fijar la vista en un cerro cercano: «Mírenlo, se parece a nuestros sombreros». Y por ello le otorgaron el nombre de Sombrerete a la localidad que recién fundaran.

Los festejos se llevaran a cabo del 4 al 9 de junio eventos religiosos, culturales, exposiciones pictóricas, artesanía, bailes folclóricos, serenatas, deportivos, muestras de gastronomía, conciertos, callejoneadas y música de banda.

El festejo taurino se llevara a cabo el sábado 7 de junio a partir de las seis de la tarde en el lienzo charro “Maravillas”, actuaran los niños toreros : José Sainz “Joselito” de la escuela taurina de San Luis Potosí , Arturo Gilio de escuela taurina de Torreón Coh, los novilleros laguneros Gerardo Solís y Abraham Marín. Lidiaran a la usanza española 4 ejemplares de la ganadería lagunera de “Orrante”, la entrada será gratuita.

El domingo 8 en Fresnillo, Zac., a las cinco de la tarde en la plaza de toros “La Victoria”, se llevará a cabo la cuarta fecha del Gran Premio Nacional de Escuelas Taurinas denominado “Centenario de la Batalla de Zacatecas”, participaran los alumnos: José Luis Islas, de la Escuela Taurina de la Plaza México, José María Mendoza de la Escuela de Arte y Cultura “Alfredo Acosta”, Jesús Torres «Jesusín» de la Escuela Taurina de Monterrey, Sebastián «El Grande” de la Escuela Taurina Potosina, Arturo Gilio II de la Escuela Taurina el Coliseo de Torreón y el debut de Jorge Landeros “El Charro” de la Escuela de Arte y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas.

Lidiaran ejemplares de las ganaderías zacatecanas de 4 de Arroyo Hondo y 2 de Sergio Rojas. La entrada será gratuita.

Suerte para todos y recuerden que… “¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!” P.A.

Noticias relacionadas

*

*

Top