Niños Rarámuris cambian la calle por los libros

Guachochi, Chih.- Alrededor de 70 niños y niñas que diariamente desayunan y comen en el comedor comunitario “Bajío de Las Palmas”, en este municipio de la sierra de Chihuahua, considerado uno de los más pobres del país, dejarán de deambular por las calles mientras sus padres terminan la jornada laboral, pues tendrán una sala de lectura.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apoyó la instalación de este salón, equipado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Josefina Loya Cruz, tallerista y encargada de la sala, explica que el proyecto era muy necesario, porque los niños no tienen en qué ocuparse después de que salen de la escuela y en lo que sus padres concluyen la jornada laboral. Se trata de 70 alumnos de primaria y secundaria, cuyos padres trabajan, principalmente, en el campo.

Josefina Loya tiene doce años de realizar trabajo comunitario; recibió capacitación y comenzó a trabajar con las niñas y niños del comedor comunitario “Bajío de las Palmas”, aquí en Guachochi, con unos pocos libros regalados.

Pronto los alumnos encontraron el gusto y el interés por los libros, e incluso «algunos aprendieron a leer aquí», señala orgullosa Josefina, quien refiere que ante la respuesta se consiguió apoyo para tener libreros y libros nuevos, especialmente infantiles, aunque también se pueden ver en las colecciones obras como «El llano en llamas», de Juan Rulfo, o «La metamorfosis», de Franz Kafka.

Con estas acciones, confía Josefina Loya, los niños ya no se la pasarán en la calle «y les servirá mucho para reforzar lo aprendido en su escuela».

El acervo con el que cuentan en la nueva sala de lectura, proporcionado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Chihuahuense de Cultura, son:

En rarámuri: El Niño de los Pies Ligeros», de María Yolanda Argüello; «Así Cuentan los Mayores», de José Clemente Cruz; «Región Tepehuana de Chihuahua», libro-cuaderno de trabajo coordinado por Jorge Carrera Robles, y «Kúluwi  Ra icháala», publicado por el área de Culturas Étnicas del Ichicult – Dirección de Culturas Populares e  Indígenas de Conaculta.

Otros títulos son: José Guadalupe Posada. Un artista en blanco y negro; Gabriel Vargas. Una historia chipocluda; Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario?; La generación Z y otros ensayos; Confieso que he comido. De fondas, zaguanes, mercados y banquetas; El ajuste de cuentas; El corazón de las tinieblas; Emma; Adiós a todo eso; La calavera de cristal; El ciempiés y la araña; Ana Karenina; Eugenie Grandet; El jugador de las memorias de un joven; Madre de reyes; Las puertas del paraíso; El rey Lear; Un drama de caza; Washington Square; Bichos; Criptografía; Cuando las panteras no eran negras; El pájaro colorado; Konrad o el niño que salió de una lata de conservas.

Además, Adolescentes y nuevas tecnologías: ¿innovación o adicción?; Amor de perdición; Emociones de una línea; Celos, terrores y disimulos; De fábula; El club de la lucha; El humor negro; El filo de la navaja; Gaviota; Indios de México. Antología; Ítalo Calvino en México; Jardín de los pájaros; La colina de los muertos y otras historias que tiemblan de miedo; La isla de las breves ausencias; La luz que regresa y otras historias; La vuelta al día en ochenta mundos; Leyendas mayas; Libro de las mil y una noches tomos I y II.

Los exploradores de huesos; Lucas; Manual del buen promotor; Mazel y Shlimazel la leche de la leona; Ojos con alas; Perro; Piratas de la América; Relatos de los héroes griegos; Todos significan todos / Pasamanos; Todos los amores; Bach y Bottine; Xochimilco. Caminos de agua; Xolo; Yo tan k op; De ballenas y de hombres; El alrevesado emperador de China; La niña del mar; Pequeño gran mundo; Premio al fomento de la lectura: México 2010.

Las colecciones también incluyen: ¿Dime por qué… sudamos?; Cerca; Ríos de sangre y otras curiosidades explicadas por la ciencia; Construir nidos, cavar agujeros. Cómo protegen los insectos a sus crías; Día a día. El ciclo de la vida; El principio del placer;  «No sin nosotros». Los días del terremoto 1985-2005;  El libro de las pandemias; ¡Es un libro!; La vuelta al día en 80 mundos; Orinco / Rosa de dos aromas / El mar y sus misterios / Escrito en el cuerpo de la noche / Los esclavos de Estambul; La bicicleta de Sumji; Huellas de pájaros; Poesía; Así comemos por aquí / Nchaán juant nso nchee (zapoteco); Ardilla miedosa encuentra un amigo; Cuento escondido; ¡Zapatos que venda…! Oficios de ayer y hoy; El cancionero de Chava Flores; Ventana a mi comunidad; El pato y la muerte; ¿Cuánta tierra necesita un hombre?; Caperucita roja; Divina comedia. Una adaptación para todas las edades; Cómo se salvó Wang-Fo; Tsunami; A pie; Largueza del cuento corto chino; Nino Mati, sentir y pensar con alguien.

Noticias relacionadas

*

*

Top