Presentan Programa Especial del Centenario de La Batalla de Zacatecas

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó el programa especial de los eventos conmemorativos del Centenario de la Toma de Zacatecas, en el que se desarrollarán actividades cívicas, académicas, artísticas, culturales, deportivas, testimoniales y un completo programa de infraestructura en los 58 municipios.

Ante los representantes de tres poderes del Estado, la iniciativa privada, académicos, funcionarios, legisladores locales y federales, el Gobernador señaló que La Toma de Zacatecas marcó la recuperación de una plaza estratégica que abría el paso del Norte al Centro de la República con el objetivo de devolver la legalidad al mandato presidencial.

«A cien años de ese hecho, la Toma de Zacatecas aparece hoy como un vínculo que nos une orgullosamente como zacatecanos y nos hace parte de un mismo pueblo, historia e identidad».

Es por ello, que a 20 días de arribar al Centenario, el mandatario anunció las actividades de lo que será la recta final de las conmemoraciones que por su contenido y amplitud marcarán una huella imborrable en la historia de Zacatecas.

El mandatario estatal informó que durante el presente mes, se honrarán con profundo valor patrio, las principales hazañas mediante conmemoraciones cívicas orientadas a fortalecer los valores e identidad nacional.

Dentro de las actividades destacan dos desfiles militares y en uno de ellos, por primera vez en Zacatecas una Parada Aérea.

Se presentará la magna escenificación de La Batalla de Zacatecas con la actuación de 3 mil participantes, integrados por efectivos del Heroico Ejército Mexicano, además de mujeres y hombres zacatecanos que se han unido de manera voluntaria a esta representación.

Agregó que a las actividades académicas y editoriales se han sumado instituciones de renombre internacional como el Coloquio Nacional de Historia con El Colegio de México; documentales con History Chanel y Clío dirigida por Enrique Krauze.

Así como un vasto programa editorial que dejará para la historia más de 20 títulos de biografías, memorias e investigaciones inéditas y la edición de un libro conmemorativo que contendrá una miscelánea de obras alusivas al acontecimiento.

En el rubro de Arte y la Cultura, Miguel Alonso comunicó que se abrirá un importante espacio para exposiciones, producciones radiofónicas, develación de esculturas conmemorativas, apertura de espacios culturales y dos Magnos Conciertos: uno en la Plaza de Armas con el Tenor Internacional mexicano Fernando de la Mora acompañado de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y el otro, con la Internacional Banda Sinfónica de Zacatecas.

De manera muy especial, reconoció al Congreso de la Unión y al Presidente de la República Enrique Peña Nieto por la autorización para circular a nivel nacional una moneda de 20 pesos de curso legal conmemorativa al Centenario y a la Lotería Nacional quien realizará el Sorteo Magno Centenario de la Batalla de Zacatecas.

En la Conmemoración del Centenario de la Toma habrá un programa artístico en honor a los géneros que retrata La Revolución Mexicana.

Por ello se pondrá en marcha la Primera Edición del Festival del Corrido Toma de Zacatecas en honor al charro zacatecano Antonio Aguilar, en el que se rendirá homenaje a Flor Silvestre y al ícono narrador de corridos en México Ignacio López Tarso.

De la misma forma este programa artístico se enriquece con las actuaciones de Pepe Aguilar quien compartirá escenario con las voces de Las Tres Grandes: Tania Libertad, Guadalupe Pineda y Eugenia León.

En el marco de grandes intérpretes, destacó que se tendrá el privilegio de contar con la reaparición, por última vez en un concierto homenaje y despedida de uno de los más grandes exponentes de la canción vernácula: Vicente Fernández.

Este vasto programa, incluye actividades en las que participarán la sociedad zacatecana y de diferentes entidades federativas, como la Primer Gran Cabalgata Revolucionaria con más de 2 mil 500 cabalgantes, una Carrera Atlética Nocturna y Lunadas Revolucionarias, en las que la sociedad civil es la principal protagonista.

Estas festividades se vestirán de Luz y Color con un espectáculo multimedia en la Plaza de Armas y con la nueva iluminación del Cerro de La Bufa.

Asimismo, se realizará un espectáculo único de Pirotecnia que se ha denominado La Batalla en el Cielo.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes indicó que conmemorar no es sólo sinónimo de festividad, sino también de bienestar.

Por este motivo, como parte fundamental de la remembranza, explicó, se han dirigido la mayor parte de los recursos a la construcción de obras de infraestructura de impacto estatal y regional.

«Estas acciones van desde la más importante obra de infraestructura industrial como lo es el Gasoducto Centenario hasta vialidades, obras de agua potable, presas, espacios deportivos, recreativos, plazas cívicas y otras más que durante los próximos meses continuaremos entregando en cada uno de los 58 municipios» manifestó el mandatario.

Informó además que también se inaugurará el Nuevo Museo Toma de Zacatecas y la Creación del Palacio de Gobierno como Centro Cultural.

Alonso Reyes puntualizó que los recursos económicos destinados a estas acciones son fruto de las gestiones que el Ejecutivo Estatal ha realizado con la Federación, gracias a la disposición del Presidente Enrique Peña Nieto.

Informó que el día 23, día en que se cumplen los Cien Años, el Presidente de la República encabezará el Acto Cívico conmemorativo, el Desfile y Parada Aérea, además de que inaugurará el Gasoducto, la Primera Etapa del Parque Ecológico Centenario, cancelará el Timbre Postal alusivo y presenciará la magna escenificación de La Batalla de Zacatecas.

«Dispongámonos a celebrar esta histórica conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, y a fortalecer nuestra identidad y orgullo de ser zacatecanos y con ello continuar edificando con optimismo y rumbo claro el presente y futuro de nuestra entidad», enfatizó.

Finalmente el Gobernador convocó a las y los zacatecanos para que participen de manera entusiasta en esta vasta gama de actividades y con ello sean parte de la historia.

Noticias relacionadas

*

*

Top