Federación Zacatecana del Norte de California celebra su XIV aniversario

San José, California.- Con el reencuentro de 33 familias, a través del programa Corazón de Plata, y el abanderamiento de nueve clubes, el Gobierno del Estado celebró el XIV Aniversario de la Federación Zacatecana del Norte de California.

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, reconoció la labor social que realizan los connacionales a través de los clubes organizados.

Tras ratificar el compromiso del Gobierno de Alonso Reyes con la comunidad migrante, el funcionario estatal atestiguó el reencuentro de familias zacatecanas, que tenían más de 14 años sin verse.

En presencia del Cónsul General de México en San José California, Carlos Ponce Martínez, González Nava informó que, a través de la Cuarta Reunión de Trabajo del Comité de Validación de Atención a Migrantes, el gobierno estatal aprobó 81 obras.

Las acciones avaladas por el Comité de Validación -dijo- implican una inversión de recursos por el orden de los 47 millones 300 mil pesos, para beneficio de las comunidades y sus habitantes.

Informó también que, con una inversión superior a los 5 millones de pesos, por medio del programa de Implementos Agrícolas, se benefició a nueve Clubes Federación del Norte de California.

Entre los programas para los connacionales, el funcionario estatal destacó también el Fondo de Apoyo a Migrantes, el cual, con una inversión de 51 millones 290 mil pesos, ha beneficiado a 4 mil 114 personas en lo que va de la presente administración.

A nombre de los migrantes, Fermín Luna, presidente de la Federación, agradeció al Gobernador Miguel Alonso Reyes por el apoyo brindado para que 33 familias pudieran reunirse luego de más de 14 años de no verse.

En el evento, González Nava entregó constancias, de manera simbólica, a José Rodríguez y María de los Ángeles Rodríguez originarios de Tabasco, así como al señor Vicente Zarate Velarde de Mezquital del Oro, beneficiarios del programa Corazón de Plata, Uniendo Familias.

A propósito de las actividades que se realizan para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas con la comunidad migrante, el Cronista del Estado, Manuel González Ramírez, presentó la proyección de un video de la histórica batalla.

Asimismo, a través del Archivo Histórico de Zacatecas, se montó una exposición de documentos y fotografía bajo la dirección de María Auxilio Maldonado Romero.

Con la presentación de estampas revolucionarias y de la Batalla de Zacatecas, el ballet folclórico municipal de Nieves, los paisanos fueron parte de las actividades de este importante aniversario.

En el marco de dicha celebración, el Secretario de Desarrollo Social abanderó nueve clubes que a partir de ahora se adhieren a la Federación con el objetivo de trabajar en beneficio de los migrantes y sus familias.

El Crucero (Valparaíso); El Paraíso y Fátima (Luis Moya); Vasco de Quiroga, La Noria y Migrantes Unidos de Plateros (Fresnillo); Zacatecanos en Acción; Charros de Nochistlán y el Club Unidos por Zacatecas de la capital, son los nombres de los nuevos clubes.

Durante el acto, también se entregó a la familia de Manuel Palos Yáñez el reconocimiento como Zacatecano del Año y a Isis Frausto Vicencio como joven Zacatecana del Año.

Luego de entregar un reconocimientos a la mesa directiva 2010-2014, José Ma. González Nava coronó a Jazmín Rodríguez Álvarez, del Club Mezquital del Oro como reina de la Federación 2014-2015.

Alejandra Montes, del Club San Pedro, y Olga García, del Club Zacatecanos en Acción fueron coronadas como primera y segunda princesa, respectivamente.

Al evento acudió el Delegado de SEDESOL en Zacatecas, Jorge Luis Rincón Gómez; el Director del instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda Espinosa, y alcaldes de Apozol, General Francisco R. Murguía,  Jalpa, Nochistlán, Luis Moya, Tabasco, Fresnillo, Florencia de Benito Juárez, Moyahua, así como el Secretario de Desarrollo Económico de Villanueva.

También acudieron los presidentes de las Federaciones de Zacatecanos en Fort Worth, Texas; Sur de California, Denver, Colorado y la Federación de Clubes Unidos en Illinois.

Noticias relacionadas

*

*

Top