Presentan acciones inmediatas contra el feminicidio

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-  La Red Nacional sobre Feminicidios y Violencia Feminicida –que agrupa a activistas, académicos, investigadores y organizaciones civiles– urgió a considerar al feminicidio como prioridad nacional, estatal y municipal.

Como resultado del Primer Coloquio sobre Feminicidio y Violencia Feminicida (realizado ayer en Celaya, Guanajuato), la Red emitió nueve recomendaciones de acciones inmediatas para erradicar la violencia contra las mujeres, entre las que destaca la urgencia de activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para esa entidad.

En un comunicado en el que se enumeran las recomendaciones, la Red señaló que el feminicidio es resultado de un “cúmulo de violencias históricas” que son a la vez parte de una situación sistemática de desigualdades e impunidad contra las mujeres, por lo  “que exigen acciones y denuncias contundentes”.

Por ello, la primera acción inmediata que los tres niveles de gobierno deben implementar es “considerar al feminicidio y violencia feminicida como una prioridad de atención en los gobiernos federal, estatal y municipal”.

En segundo lugar se debe activar la AVG en Guanajuato, solicitada  por segunda ocasión en marzo pasado por la organización civil Las Libres en febrero pasado ante el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de sentar un “precedente como un recurso fundamental para otros estados”.

También –señaló la Red– es primordial que diversos actores sociales y políticos reconozcan el problema y revisen los tipos penales de feminicidio en las distintas entidades, y revisar de manera puntual los casos de feminicidio en los que se han presentado inconformidades, con el objetivo de asegurar el acceso a la justicia y a la reparación del daño de todas las víctimas.

Al mismo tiempo llamó a elaborar protocolos de investigación de feminicidio que garanticen la adecuada indagación de los hechos.

Igualmente, urgió a incorporar la perspectiva de género y de Derechos Humanos al personal encargado de la procuración de justicia y de atender a las personas sobrevivientes de esta violencia.

Se plantea también implementar estrategias eficientes con participación de mujeres especialistas en zonas de conflicto armado, e impulsar dentro de la agenda de educación básica, media y superior el combate a la violencia.

Cabe recordar que tras la solicitud de declaratoria de AVG presentada por Las Libres el pasado 20 de marzo, se pondrá a funcionar por primera vez el procedimiento estipulado en la reforma de noviembre pasado al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) para decretar la AVG.

Por lo que en este momento se está a la espera de que el Grupo de Trabajo, conformado para investigar la violencia de género en la entidad, presente las acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir el feminicidio, que deberán ser aplicadas por el Ejecutivo estatal, quien deberá entregar un informe al respecto en un plazo de seis meses. Tras este reporte se definirá si se emite o no la AVG.

Noticias relacionadas

*

*

Top