Arranca en Guadalupe “Conos vs 2014”

GUADALUPE, ZAC.- Del 7 al 27 de junio se llevará a cabo en Guadalupe “Conos Vs 2014”, evento que congregará a diversos artistas de la localidad para que vivan la experiencia que tuvo el maestro Francisco Goitia durante su estancia en los tradicionales Silos de Santa Mónica.

Hace 68 años, el maestro Francisco Goitia, reconocido artista del panorama cultural mexicano, vivió una de las experiencias importantes de su carrera e hizo mundialmente famosos a los silos al plasmarlos hermosamente en una de sus pinturas.

Creadores como Jesús Reyes; Juan Carlos Villegas; Adrián Ruiz Esparza; Miguel Ángel Ortiz; Tarsicio Pereira; Eduardo Arvizu; Alberto Ordaz; Javier Cortés, Ignacio Vera Ponce e Iván Díaz Leaños, estarán participando en esta reunión que promueve el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, que dirige Miguel Ángel Mier Delgado.

Construidos a mediados del siglo XIX como parte de la Hacienda de San Juan de Trancoso, los conos de Santa Mónica son veintidós silos hechos de cantera y caliche, en los que se almacenaba trigo, maíz y frijol.

Miguel Ángel Mier Delgado, director del Instituto de Cultura del municipio, indicó que “Conos Vs” es una buena oportunidad para que los artistas zacatecanos puedan vivir una experiencia parecida a la Francisco Goitia, donde en uno de los silos de Santa Mónica se inspiró para crear una de las pinturas más famosas de este famoso artista.

La dinámica será que diez artistas entrarán de manera individual por 48 horas en los Conos de Santa Mónica, ahí realizarán una o varias piezas artísticas, que posteriormente serán exhibidas en el Instituto Municipal de Cultura.

Noticias relacionadas

*

*

Top