Inaugura Alonso Reyes primer Lactario de los SSZ

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-«Zacatecas es pionero a nivel nacional en la operación de Bancos de Leche», informó el Gobernador Miguel Alonso Reyes al poner en funcionamiento el primer Lactario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Dijo que Zacatecas ha sido un referente nacional en este tema «muchas entidades como Estado de México, han venido a Zacatecas  a capacitarse, pero además hemos sido modelo de atención en este ámbito».

Miguel Alonso aseguró que con la apertura del Lactario, la entidad se confirma como pionero en la instalación de Bancos de Leche, y se da muestra clara  de la voluntad  de su Gobierno en este ámbito.

La calidad humana y la contribución al desarrollo de Zacatecas, merece facilidades que abonen al bienestar de las  madres y sus hijos, por ello el Gobierno del Estado pone a disposición de las madres trabajadoras en etapa de lactancia, un espacio en el puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente para poder llevarla a su hogar para alimentar a sus hijos.

«Con esto, evitamos que se exponga la leche materna  a condiciones insalubres en baños o cocinas por ejemplo, el servicio en el lactario permite ejercer el derecho y la responsabilidad de la lactancia materna en el ámbito laboral, además de disminuir los índices de ausentismo y estrés de las madres trabajadores del Gobierno del Estado», afirmó Alonso Reyes.

La instalación del Lactario tuvo una inversión de 100 mil pesos y formará parte de un proyecto piloto con posibilidades de expansión.

Este lactario es resultado de la iniciativa  de Promotores Voluntarios por la Salud de los Zacatecanos A.C., con el respaldo del Gobierno del Estado.

En su oportunidad, Raúl Estrada Day, director de los SSZ reconoció en el Gobernador a un gobernante preocupado por la salud de los Zacatecanos, ya que gracias  a su voluntad e interés fue posible la instalación del Lactario.

Anunció que se abrirán  otros lactarios en otras oficinas gubernamentales dependiendo de la oferta y demanda. El siguiente será en el edificio B de Ciudad Administrativa y así las la mayoría de las mujeres lactantes puedan tener el servicio.

Cecilia Orenday de Estrada, presidenta de Promotoras y Promotores  Voluntarios por la Salud de los Zacatecanos A.C., destacó que la fase de lactancia es imprescindible  en el crecimiento y desarrollo de todo ser humano, principalmente durante los primeros seis meses de vida, en el que la leche materna representa el alimento único y exclusivo para el bebé.

«De ahí la importancia  de la creación del Lactario cumpliendo además el artículo 170 de la  Ley Federal del Trabajo que señala dos reposos  por día para alimentar a los niños en un lugar adecuado e higiénico  que designe la institución en que labora», señaló.

ENTREGA MAR PARQUE VEHICULAR CON INVERSIÓN DE 6 MDP

El Gobernador, también entregó las llaves de un parque vehicular a los SSZ con una inversión de 6 millones de pesos.

Estos vehículos apoyarán a los programas  de Salud Pública, Regulación Sanitaría y Seguro Popular. Cabe señalar que también se entregó un microbús para el traslado  exclusivo de mujeres del Programa de Cáncer de Mama.

Finalmente el mandatario Estatal, exhortó  a los trabajadores de los SSZ a redoblar esfuerzos a fin de mejorar los indicadores en salud a nivel nacional, con lo cual,  «Zacatecas seguirá Sumando desarrollo en Salud».

Acompañaron al Gobernador, Lucia Alonso Reyes, presidenta del SEDIF; Guadalupe Medina, diputada local; Carlos de la Torre, delegado del ISSSTE; además de trabajadores y funcionarios de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top