Restauran reloj del Templo de Nuestra Señora de la Purificación

Fresnillo, Zac.- En una sinergia se rescata el reloj del Templo de Nuestra Señora de la Purificación, que fue restaurado en su mecanismo y automatizado para que vuelva a funcionar, con la participación del Ayuntamiento de Fresnillo.

La restauración del emblemático reloj tuvo una inversión de 87 mil pesos, el 50 por ciento de aportación es de la administración del Templo de Nuestra Señora de la Purificación y el resto por parte del Ayuntamiento Municipal.

El Presiente Municipal, Benjamín Medrano Quezada, indicó que no es una modernización cualquiera, es la restauración del emblemático reloj de la Purificación, de un testigo de la historia de Fresnillo por décadas, y volver a la vida al reloj es restaurar también parte de la historia de El Mineral.

La restauración se realizó por la empresa Relojes Olvera de Zacatlán, Puebla, quien retiró la maquinaria del reloj para la una reparación integral en sus talleres durante 15 días, además de el acoplamiento para la automatización del mismo.

Eduardo Palafox García, técnico de la empresa Relojes Olvera, indicó que el reloj al retirarlo se encontró en una mala condición, no estaba lubricado, además de tener dañadas varias partes de la transmisión y varios engranajes.

Explicó que la maquinaria fue restaurada en su totalidad, se pintó en su color original que tenía hace 90 años, se rectificaron los piñones, los engranes que tuvieran un 50 por ciento de desgaste se sustituyeron, además de acoplar un mecanismo para volver el reloj automático.

El reloj con maquinaria de origen francesa, de la empresa Esmeralda, fabricada en 1923, volverá a funcionar, con un sistema que dará cuerda de manera automática cada 5 horas, además se capacitará a personal para darle mantenimiento preventivo y evitar que se dañe la maquinaria.

En la colocación y acoplamiento del reloj participaron los departamentos de Mantenimiento, y Alumbrado Público del Ayuntamiento en coordinación con la empresa Relojes Olvera de Zacatlán.

Noticias relacionadas

*

*

Top