Sobre la bestia… inmigrantes atraviesan Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El recorrido que muchos inmigrantes centroamericanos hacen a través de todo el país, para llegar a los Estados Unidos, incluye a Zacatecas ya que es más frecuente verlos a su paso sobre el tren, que han llamado “la bestia”.

Esta semana pasó por la capital un grupo de inmigrantes que viajaban sobre el tren, en busca del tan anhelado “sueño americano”.

Muchos de ellos logran llegar a su destino, otros no, se quedan en el trayecto, a veces por gusto, otras por falta de dinero, otros más obligados por la delincuencia y hay quienes nunca llegan.

Hoy fueron sólo varones los que viajaban en “la bestia”, pero hay ocasiones en las que familias enteras utilizan el tren para tratar de llegar a la frontera y cruzar hacia los Estados Unidos.

Lo hacen a la intemperie, sufriendo los embates de la naturaleza ya sea lluvia, el inclemente sol o según la temporada, un frío que cala hasta los huesos.

Su travesía a través de todo México no sólo es una odisea, sino también un albur, porque lo hacen sin saber qué sucederá en su camino. Lo único que los mantiene es la esperanza de llegar hasta la frontera, cruzar y llegar “al norte” para tratar de hacer realidad su “sueño americano”.

Noticias relacionadas

*

*

Top