Suman esfuerzos órdenes de gobierno para erradicar marginación y pobreza en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-Los tres órdenes de gobierno trabajan en un fin común: disminuir y erradicar la marginación y la pobreza en Zacatecas, afirmó el secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava.

Al inaugurar, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, dos lecherías Liconsa, el funcionario agregó que desde el inicio de la presente administración se planteó una política social enfocada a combatir la pobreza y marginación.

Para ello -refirió-, se plantearon acciones y programas a través del Programa SUMAR y hoy tenemos mediciones del CONEVAL, que ubican a Zacatecas con resultados positivos, porque logró disminuir y evitar el crecimiento de la extrema pobreza.

Durante la inauguración de la lechería Liconsa en Lomas Bizantinas y en la comunidad de Picones, se dio a conocer que este organismo ha instalado 262 lecherías en la entidad y en el municipio suman 23, con 9 mil beneficiarios.

«Las acciones de SUMAR y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), así como la suma de esfuerzos de los órdenes de gobierno darán resultados tangibles y de alcance si contamos con una participación real y dinámica de la sociedad», expresó González Nava.

A su vez, Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de SEDESOL federal, dijo que el municipio de la capital se integró a la estrategia de la CNCH, iniciada en 2013; además, gracias a gestiones del mandatario estatal se integraron otros 12 municipios a la Cruzada.

Informó que el Presidente Enrique Peña Nieto consideró junio como el mes de la CNCH, con la participación de 19 dependencias federales con más de 70 programas y 19 instancias estatales y municipales.

De igual manera, Rincón Gómez resaltó que en 2014, los indicadores prioritarios a disminuir son: pobreza alimentaria, espacios de la vivienda y servicios básicos de la vivienda.

«Con gestiones del Ejecutivo estatal, aportación del estado, gobierno federal y municipios se integrará una bolsa por 650 millones de pesos, para impulsar, entre otros, los programas de huertos familiares y comunitarios», subrayó.

Por su parte, Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, consideró que la política social permite mejorar las condiciones de vida de la sociedad y «trabajamos de la mano con el gobierno federal y estatal porque aspiramos a tener un mejor municipio».

Refirió el edil que habrá algunos, los más pocos, a quienes les moleste el trabajo o les incomode que haya resultados. «Les incomoda la política social precisa y concisa, implementada por el Presidente de la República y el Gobernador del Estado», puntualizó.

Coincidieron los funcionarios en que la Cruzada Nacional Contra el Hambre mejora la calidad de vida de los mexicanos y de los zacatecanos, por eso se tienen objetivos y metas comunes, para no dispersar acciones y esfuerzos.

En la comunidad de Picones, Carlos Peña Badillo reiteró que en su gobierno los ciudadanos tienen voz y participación. Por ello, las 22 comunidades rurales del municipio reciben atención directa y permanente.

Aseguró el alcalde que la próxima semana iniciará un programa con cisternas para dotar del vital líquido a los habitantes de la colonia Brasil, quienes no cuentan con el servicio y que se localiza a un lado de la comunidad de Picones.

A su vez, Leobardo Casanova Magallanes, director general de LICONSA, dijo que en el municipio de Zacatecas se instalaron 23 lecherías en beneficio de 9 mil personas y en la entidad existen 262 lecherías que benefician a 113 mil personas.

También estuvieron presentes durante la gira de trabajo: José Antonio Alvarado Rodríguez, director de Desarrollo Social del municipio; la diputada local Claudia Anaya y el regidor capitalino Javier Quiñones.

Noticias relacionadas

*

*

Top