Develan Busto en honor a Francisco Goitia

Zacatecas, Zac.-Con un concierto magno ofrecido por la Banda Sinfónica del Estado, el Ayuntamiento capitalino dio la bienvenida a los miembros de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ACMPM), que mañana tendrán aquí su Tercera Asamblea Ordinaria, al igual que a los diputados de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio Mundial de la Legislatura Federal, que realizarán su sesión ordinaria, en el marco de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas.

El concierto dio pauta para celebrar el Hermanamiento entre el Bando Infantil Protectores del Patrimonio de Zacatecas, con el Bando Infantil Protectores de Xochimilco, quienes en símbolo de esta hermandad, hicieron un intercambio de obsequios, destacando la donación de un busto en honor al lustre pintor zacatecano Francisco Goitia.

El pintor, reconocido por su legado cultural y artístico, considerado gran precursor del arte contemporáneo, al lado de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, tendrá a partir de hoy un busto cuya obra fue realizada por el escultor Rolando Veraza, como legado del pueblo de Xochimilco, representado por Miguel Ángel Cámara, jefe delegacional de esta ciudad, en honor a que el pintor vivió ahí sus últimos años de vida y por quien se generó este importante Hermanamiento.

Al dar la bienvenida a los miembros de la Asociación, encabezada por su presidente, Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, el Presidente anfitrión, Carlos Peña, destacó la presencia de los visitantes, entre ellos, Luis Fernando Gutiérrez, presidente municipal de Guanajuato; José Antonio Gali, de Puebla, Roberto Loyola, de Querétaro y Homero Gamboa, de Tlacotalpan, y Jorge Membrillo, Secretario Técnico del Patrimonio en Xochimilco, entre otros.

Así como de los diputados federales que conforman la Comisión de Ciudades Patrimonio, entre ellos, Magdalena Núñez, Francisco Tomás Rodríguez y Alma Jeanny Arroyo.

Ante los niños protectores del patrimonio y pequeños del jardín de niños Rosaura Zapata, quienes dirigieron parte del concierto de la Banda Sinfónica, Carlos Peña dijo que el mensaje más importante que hoy pudimos apreciar, es la responsabilidad de cuidar nuestra historia, y cuya tarea de estas generaciones es conservarla.

Es preciso inculcar en la niñez, que se contagie de esta responsabilidad y forme parte de esta preservación, y qué mejor, destacó, en la Plazuela Goitia, escuchando un majestuoso concierto de la Banda Sinfónica que dirige Salvador García y Ortega, a quien las Ciudades Patrimonio le entregó un reconocimiento como director, al igual que a los músicos, representados por Karina Vázquez.

El Alcalde agradeció de manera importante la donación del busto del pintor Francisco Goitia.

En esta tarde emotiva, y para sellar el Hermanamiento, la niña Alexandra Celestino Covarrubias, de Xochimilco, dijo ser una orgullosa guardiana del patrimonio de su ciudad, y sugirió cuatro acciones para la preservación del mismo, que es, preservar, conservar, comprender y enseñar, ya que todo mexicano, enfatizó, “debe aprender a amar su patrimonio en el que vive y al que pertenece”.

De igual manera habló “La Flor más Bella del Ejido 2013” de Xochimilco, Valeria Berenice Cabello Montesinos, quien destacó el hermoso patrimonio cultural al que pertenece, y que es reconocido por su famoso y único sistema de siembra mediante chinampas, en las que desde antaño se usaron para el cultivo de flores y hortalizas, y que ha inspirado, dijo, a poetas, pintores, cineastas y compositores, para enmarcarlo dentro de sus obras.

Dijo sentirse orgullosa de que se reafirme este hermanamiento con Zacatecas, por el nacimiento de un gran pintor que mostró al mundo la belleza de este país, de Zacatecas y de la “cementera florida, Xochimilco”.

Al acto asistió en representación del gobierno estatal, Francisco Escobedo Villegas, Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración, así como la Presidenta del DIF, Tania Rodríguez, Regidores y funcionarios de la Administración Municipal.

La bienvenida con una callejoneada, una proyección escénica de la Historia de Zacatecas realizada en la explanada del Extemplo de San Agustín, para terminar con un quermés y un coctel de bienvenida en el patio central de la Ciudadela del Arte.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top