Realizan torneo de fútbol infantil para hijos de Jornaleros Agrícolas

Río Florido, Fresnillo,. Como parte de las actividades que desarrolla la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el mes de junio para difundir la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), se realizó un torneo de fútbol infantil para los hijos de jornaleros agrícolas.

César Octavio Ramos Montes, coordinador de Programas y Áreas de Apoyo a Grupos Prioritarios de la Sedesol, estableció que otro de los objetivos del torneo que agrupó 12 equipos de fútbol, fue la conmemoración del Día de la Erradicación del Trabajo Infantil, celebrado ayer jueves.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha instruido a las dependencias de gobierno para que se coordinen; unan recursos y emprendan acciones que erradiquen el hambre en la niñez mexicana.

Por este motivo la Sedesol y dependencias de orden federal, estatal y municipal, se han alineado para garantizar la alimentación de los Jornaleros Agrícolas y sus familias, además de brindarles orientación, vigilar que los niños cuenten con su esquema de vacunación completo, que los niños de hasta 14 años estén concentrados en sus estudios de acuerdo al grado escolar  según su edad, que cuenten con buena salud y que se garantice su derecho de identidad.

Al torneo se registraron poco más de 350 niños (as), hijos de jornaleros agrícolas migrantes y también niños que forman parte de la comunidad de Río Florido. El torneo busca dejar una buena experiencia en ellos con la práctica del deporte.

Las familias indígenas, llegaron a Río Florido hace algunas semanas desde Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero y Durango. Si el clima y las condiciones de trabajo lo permiten, estarían aquí hasta el mes de septiembre.

Cabe mencionar que gracias al apoyo del Incufidez, del DIF Estatal y municipal, la Delegación del ISSSTE, la STyPS, la Dirección de Trabajo y Previsión Social estatal, y de los habitantes de la localidad, se realizó el torneo con 12 equipos de categorías varonil y femenil de 6 a 9 años y de 10 a 12.

Con la colaboración de las dependencias anteriormente mencionadas, se les ofreció un refrigerio, les entregaron trofeos a los ganadores, pelotas, bolos y dulces. Por parte de la Sedesol se entregaron playeras de la CNCH a los integrantes de los equipos.

Ramos Montes afirmó que a través del Programa de Atención Para Jornaleros Agrícolas (PAJA) y a la suma de voluntades de gobierno estatal y municipal, se han realizado ocho operativos para la identificación de familias e incorporarlas al programa, por lo pronto,  se comenzaron a pagar los primeros pagos de arribo.

Noticias relacionadas

*

*

Top