Todo listo para «Roboteando 2014»

Luego de una convocatoria exitosa que logró despertar el interés de miles de niños para establecer un nuevo Récord Guinness por el mayor número de robots pedagógicos funcionando al mismo tiempo a través de los tonos emitidos remotamente de un teléfono celular, Roboteando 2014 se reporta listo para recibir mañana sábado a los poco más de tres mil participantes  que habrá en el Museo de las CienciasUniversum de la UNAM y en el Parque del Ajedrez del Complejo Cultural de la BUAP, las dos sedes donde se llevará a cabo el evento.

Esta actividad es una iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), apoyada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el inicio de la jornada cada niño recibirá un paquete que incluye piezas sueltas para armar unas “sillas voladoras”, una tarjeta o interfaz y un motor, también se les entregará un botón con la leyenda “Yo participé en un Récord Guinness” con el logo de Roboteando 2014. En las dos sedes se han acondicionado lugares para recibir a 250 niños con algún tipo de discapacidad.

El armado del robot se realizará de 09:00 a 11:00 horas. Más adelante, entre las 12: 00 y 12:40 horas, los Rotarios, jueces de calidad de la organización del Récord Guinness, llevarán a cabo el conteo en ambas sedes. La información se concentrará en el centro de operaciones habilitado en Universum.  El resultado se dará a conocer entre las 13:00 y 13:30 horas.

Paralelo al evento principal se realizarán diversas actividades entre las nueve de la mañana y dos de la tarde para los propios participantes y sus padres o  acompañantes, con lo que se espera sea una mañana festiva para las familias en torno a la ciencia y la tecnología.

En la sede Parque del Ajedrez habrá demostraciones de diferentes tipos de robots: un robot tipo Scara (muy utilizado en aplicaciones industriales), un robot detector de movimiento, un robot limpiador de playa con reconocimiento de cámara, un brazo robótico, robots NAO (robots humanoides programables y autónomos), entre otros.

También se impartirán talleres de robots de papel, de armado del Gran Telescopio Milimétrico, así como de matemáticas,  y actividades de póker, teselados, tangram y cónicas, todas con la finalidad de difundir la ciencia. Asimismo habrá observación del Sol con telescopios.

En la otra sede, en explanada de Universum, se harán demostraciones de un pequeño robot que simula el Curiosity y su actividad en Marte; lo que se puede realizar con un arduino (una plataforma de hardware libre) y habrá robots que interactuarán con el público asistente.

Igualmente se ofrecerá un taller de papiroflexia, habrá actividades en escenario: se ofrecerán un par de conferencias magistrales y se exhibirá teatro musical en lenguaje de señas con canciones infantiles.

Noticias relacionadas

*

*

Top