Acuerdan ciudades patrimonio pedir un incremento al presupuesto 2015 por al menos 300 mdp

Zacatecas, Zac.-Al concluir los trabajos de la Tercera Asamblea Ordinaria de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el Presidente de la capital, y miembro de la asociación, Carlos Peña, destacó el acuerdo primordial al que llegaron los miembros de la misma, de trabajar de manera coordinada con los diputados federales que conforman la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio, así como con las entidades Unesco y Fonca-Conaculta, para lograr un aumento importante al presupuesto para los próximos años.

Actualmente, recordó, el presupuesto para las 10 ciudades y la delegación que conforman la Asociación, es de 150 millones de pesos, por lo que, ante los diputados de la Comisión Especial dijeron que con la cartera de proyectos en mano, comenzarán la gestión a partir de agosto, para lograr que la bolsa del próximo año crezca al menos a 300 millones de pesos.

El que hayan sesionado hoy todos aquí, dijo, es un buen augurio, ya que se podrá concretar una estrategia común de trabajo, y aterrizar con un sistema de comunicación y coordinación permanente, que se vea reflejado en los presupuestos de los próximos años, resaltó ante Nuria Sanz, representante de la oficina UNESCO.

De esta manera, destacó Carlos Peña, durante la Tercera Asamblea los presidentes de las ciudades patrimonio, los integrantes acordaron realizar un trabajo arduo en cada uno de sus municipios, para tener listos los proyectos ejecutivos y con esa cartera hacer sus solicitudes ante el Congreso de la Unión para negociar el presupuesto de 2015.

“Las ciudades patrimonio necesitan y demandan un mayor presupuesto, necesitan duplicar la bolsa al menos a 300 millones de pesos, porque la demanda de la ciudadanía es mucha y nosotros tenemos que dar resultados”, lo que se logrará con el respaldo de los legisladores federales.

Por su parte, Mario Trejo Pureco, presidente de la Asociación de Ciudades Patrimonio, felicitó primordialmente a Zacatecas por el momento histórico que está viviendo con la celebración de los 100 años de la Batalla.

Resaltó que de los grandes acuerdos logrados este día resulta la creación de una agenda común, “hoy los diputados que tienen la comisión especial tienen como función velar por el patrimonio mundial”, expresó Trejo.

Recordó que una gran parte del Producto Interno Bruto de las ciudades patrimonio proviene del turismo, por tanto es necesario que cuenten con más presupuesto, ya que actualmente tan solo se les destina el 1 por ciento del presupuesto anual.

De esta manera, “debemos trabajar para generar un círculo virtuoso no negativo; las ciudades con patrimonio mundial, añadió, se ven en la necesidad de enfocar los recursos para programas de desarrollo social, y si no tenemos presupuesto, “estaremos en la incertidumbre”, ya que por ese lado, optan por cumplir con las demandas de la ciudadanía.

Pero consideró no olvidar programar obras de conservación de su patrimonio para evitar el deterioro, ya que hoy el turismo cultural, que buscan 500 millones de turistas, deben mostrar una cara alegre, culta, con tradiciones y sobre todo con oportunidades.

A su vez, el diputado presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio, Hugo Jarquín, destacó los resultados positivos de ambas reuniones, de la cual, en la de la Legislatura participaron además, organizaciones civiles, empresarios, integrantes del gobierno estatal y municipal, para hablar de la preservación y conservación de los monumentos reconocidos por la UNESCO.

Uno de los temas que le interesó fue el referente a las estrategias que se deberán seguir para lograr que los ciudadanos le vuelvan a dar vida a los centros históricos, y darles calor humano.

“Es un gran reto lograr que regresen a habitar esas ciudades, nos llevamos ese compromiso”, principalmente, dijo estar de acuerdo en que el presupuesto para las ciudades patrimonio se duplique como mínimo; también dijo estar de acuerdo en que los procesos burocráticos se simplifiquen para que los recursos lleguen a tiempo para su ejecución.

De esta reunión, el diputado destacó el acuerdo de que los parlamentos de los niños defensores del patrimonio de las 10 ciudades y la delegación de Xochimilco se organice y se lleve a cabo en una de las ciudades que la misma asociación decida.

El diputado Jarquín, como el presidente de la Asociación Mario Trejo, refrendaron el augurio del Presidente Carlos Peña durante la bienvenida hecha por el gobernador Miguel Alonso, respecto de que esta reunión planeada en viernes 13, traería solo resultados positivos, además, como también predijo, ganó México en el futbol, por lo que, expresó, “en hora buena, cuenten con esta Comisión, tendremos las puertas abiertas y los oídos al pendiente para atender cualquier solicitud que haga la asociación”.

Por último, invitó a que quienes radican en las ciudades patrimonio “se la crean y crean que es una herencia invaluable”.

Durante la asamblea se le tomó protesta a Antonio Cabrera Solares como nuevo director de la Asociación.

Noticias relacionadas

*

*

Top