Organizan Foro Estatal de Mujeres Líderes Políticas

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con apoyo de ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), realizará el “Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas. Actualidades y Retos en el Ejercicio de Nuestros Derechos Políticos”, en el que participarán alrededor de 500 mujeres de los 58 municipios del Estado.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ, dio a conocer que el “Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas. Actualidades y Retos en el Ejercicio de Nuestros Derechos Políticos” se llevará a cabo el día 26 de junio de 2014, en el Centro Platero de Guadalupe, Zacatecas.

Mencionó además que al realizar el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, pretendemos lograr que las mujeres que se encuentran ocupando un cargo de elección popular en nuestro estado desarrollen su liderazgo político, asuman una agenda con enfoque de género, identifiquen los desafíos que cada una tiene para lograr sus objetivos como lideresas, y adquieran conocimientos orientados a generar habilidades y competencias especificas para la potenciación de su meta política.

Lo anterior, precisó la Dra. Soto Acosta, se encamina a que las mujeres con liderazgo tengan un mejor desempeño en su gestión política, y que su presencia en lo público irradie positivamente en el colectivo social.

La celebración del Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas fue valorado por las Consejeras y Consejeros Electorales al interior de la Comisión de Paridad entre los Géneros, que integran las Consejeras Electorales Rocío Posadas Ramírez y Brenda Mora Aguilera, así como el Consejero Felipe Andrade Haro.

En la ceremonia de inauguración del Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Política, se contará con la presencia de la Sra. Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en México; la Sra. Marcia de Castro, Coordinadora  Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD México, y la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela Herrera, quienes darán un mensaje. El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, hará la declaratoria inaugural del encuentro.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral dio a conocer que en este Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Política, participarán mujeres en cargos de elección popular emanadas del proceso electoral 2013: Diputadas, Presidenta Municipal, Síndicas y Regidoras.

Asimismo, tomarán parte en este encuentro mujeres con liderazgo comunitario; mujeres de las organizaciones de la sociedad civil, mujeres funcionarias de la administración pública, municipal, estatal y federal, así como líderes de opinión, académicas, consultoras, quienes trabajan con y para las mujeres.

Dentro del programa de actividades, adelantó la Dra. Soto Acosta, se tiene previsto realizar la ceremonia de inauguración a las 09:30 horas. Posteriormente, a las 11:30 horas se desarrollará una mesa de análisis “Beijing + 20 y los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Avances y retos en el ejercicio de nuestros derechos políticos”.

En esta mesa de análisis participarán la Sra. Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en México; la Sra. Marcia de Castro, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD México, y la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela Herrera.

Posteriormente, a partir de las 16:00 horas se desarrollarán en forma simultánea 4 talleres: El primero, “negociación efectiva en política”, a cargo de Susana Vidales, Comunicóloga. Pionera del Feminismo en México.

El segundo, “manejo de los medios en política”, a cargo de la periodista Sara Lovera. El tercero, “liderazgo político de las mujeres”, impartido por Cecilia Soto, ex candidata a la Presidencia de la República y Promotora de Internacionalista de los Derechos de las Mujeres.

El cuarto taller es el de “mujeres y poder municipal. Experiencias y lecciones aprendidas”, a cargo de Verónica Vázquez García, investigadoras especialista en Género y Desarrollo Rural. PhD Cumlaude.

Para mayor información, se puede consultar la página Web del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en http://www.ieez.org.mx y en el mismo sitio se ha habilitado un formato para realizar el registro en línea.

Noticias relacionadas

*

*

Top