Firma Carlos Peña documento con fotografías de niños guardianes del patrimonio

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Presidente Carlos Peña firmó un documento en el que van impresas fotografías y nombres de los 20 integrantes del Bando Infantil Guardianes del Patrimonio, así como los nombres de los miembros del Ayuntamiento actual, que en próximos días será sepultado en una cápsula del tiempo, en el Cerro de la Bufa.

Peña destacó que este momento histórico trascenderá al colocar en este documento las fotografías y los nombres de los niños que asumieron la responsabilidad de cuidar el patrimonio de la capital, en el marco de la celebración de los 20 años del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Qué mejor momento para hacerlo, expresó, que en este año en que se conmemoran 100 años de la Toma, que costó la vida de cientos de personas y de que corrió sangre para llegar a este Zacatecas moderno, que tiene una nueva generación que aportará ahora ideas, conocimiento, educación, un nuevo proyecto y un nuevo modelo de hacer política.

Ustedes, dijo al dirigirse a los 20 niños que integran el Bando, estudiantes del Centro Educativo Integrado Roberto Cabral del Hoyo, pondrán la muestra a su generación y a la que viene detrás, sobre el cuidado del patrimonio único con que contamos.

De esta manera y para que este propósito no quede solo en una buena intención y disposición de los estudiantes, anunció que dará instrucciones a las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento para que de manera trimestral se realicen reuniones informativas sobre el estado que guarda el patrimonio, y darle seguimiento a su mantenimiento y cuidado.

La niña Landia Isabel Romo Morales, habló a nombre de sus compañeros para refrendar el compromiso asumido hace seis meses, y cuyo nombramiento como guardianes del patrimonio, dijo, lo llevarán con orgullo; hizo referencia a sus nombres que serán encapsulados en el tiempo.

Manuel González Ramírez, cronista de la ciudad, informó que esta cápsula será abierta dentro de 25 años, y el documento del Bando Infantil, es el primer objeto que se colocará dentro de la urna que se tiene ya preparada para ello.

Explicó que la urna está hecha de material inoxidable y herméticamente sellado, para que los objetos ahí depositados se conserven intactos hasta la fecha de su apertura.

El Cronista destacó el interés del Presidente Carlos Peña por la historia, lo que habla de esa conciencia y su compromiso por preservar y difundir el patrimonio cultural de los zacatecanos. “Carlos Peña es una autoridad a la altura de una ciudad tan rica en historia y patrimonio cultural y artístico, y lo vemos al promover este tipo de acciones”, destacó González Ramírez.

Noticias relacionadas

*

*

Top