Lamenta Geovanna Bañuelos persecución política en contra de las voces de oposición

Zacatecas, Zac.- La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre advirtió que no consentirá los chantajes ante la serie de acusaciones y la campaña de desprestigio que se ha orquestado en su contra desde el Poder Ejecutivo. Lamentó el inicio de una persecución política hacia las voces de oposición a la administración estatal que no han hecho más que actuar con responsabilidad ante las irregularidades en que ha incurrido el gobierno.

Dejó en claro que todos y cada uno de los señalamientos que ha hecho el PT tienen un sustento sólido. Sin embargo, hacen uso de diferentes canales y medios para llevar a cabo una campaña de desprestigio a su persona.

Bañuelos de la Torre consideró que se trata de un acto doloso el que la Procuraduría General de Justicia del Estado haya filtrado a la opinión pública a través de un medio impreso la denuncia que presentó el cantante José Julián así como la orden de comparecencia íntegra y la declaración del demandante por presunto incumplimiento de contrato. Al respecto, la líder del PT negó categóricamente haber tenido trato alguno con el artista en cuestión o su representante legal y sostuvo que en todo proceso legal debe imperar la presunción de inocencia.

“Hay una invitación a una conciliación ante el Ministerio Público a la que naturalmente acudiré para conocer la propuesta que hagan los afectados, reiterando que yo no tengo ninguna responsabilidad en el asunto” afirmó Bañuelos de la Torre.

Zacatecas, nulo crecimiento económico

La Comisionada Política Geovanna Bañuelos destacó los resultados del estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad  (IMCO) “Semáforos Económicos Estatales Vía México ¿Cómo vamos?”, el cual ratifica plenamente lo que ha denunciado del PT. Dicho estudio sostiene que Zacatecas tuvo la cuarta mayor caída en producción a nivel nacional, esto es, que el Producto Interno Bruto se redujo a -1.8 por ciento. Es decir, que el estado tuvo resultados negativos en cuanto al crecimiento económico, situación que lo coloca como la cuarta entidad con menor desarrollo, sólo por debajo de Campeche, Tlaxcala y Sinaloa.

De cada diez personas, 2.5 en edad de trabajar están desempleados; de forma que, la productividad laboral se redujo hasta 187 pesos, es decir, por hora trabajada se producen 642 pesos la hora cuando antes era de 829 pesos. Esto significa que la productividad se encuentra en números rojos, es decir, en el lugar número 31 de las 32 entidades, solo por encima de Campeche.

La comisionada petista destacó también que de acuerdo con el estudio, cuatro de cada diez habitantes no tienen acceso a la canasta básica, es decir, que el 64.4% de la población zacatecana, padece pobreza alimentaria. Además la deuda pública se incrementó de 2.9% al 4% esto quiere decir que nuestro estado es una de las cuatro entidades con mayor deuda en relación al PIB”.

El robo de vehículos aumentó de 175 a 188 por cada 100 habitantes,  cifra mayor al promedio nacional, que es de 124 hurtos; lo que significa que somos uno de los 8 estados con mayor número de robos de automóviles.

Costos festejo de la Toma de Zacatecas

Para Geovanna Bañuelos es obvio que en  el estado se está lejos de la justicia, equidad y bienestar social, esto debido a los  costosos festejos con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas que pueden superar los 100 millones de pesos.

Por esta razón la líder del PT solicitó un informe detallado de las obras que se realizan en los municipios por este concepto.

Consideró que obras como el gasoducto, la iluminación del centro histórico y la remodelación de la bufa son obras de poco impacto social, “es una inversión escandalosa y lamentable en relación de la política que se sostiene en Zacatecas, no son inversiones con verdadero impacto social”.

La postura del Partido del Trabajo al respecto es que las autoridades deberán desglosar a detalle el gasto de cada rubro y proyecto; informar a cuánto asciende el contrato para la actuación de artistas como Vicente Fernández, Pepe Aguilar y el resto de los  artistas invitados; cuánto se erogará en la logística para la visita presidencial y el gasto del despliegue así como alimentación y hospedaje de las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Solicitó también, se informe sobre el gasto por la escenificación de la Toma de Zacatecas y el desfile del 23 de junio, cuál fue el costo total del arco del Centenario que, dicho sea de paso, rompe con la arquitectura del centro histórico “es probable que con todos estos gastos se rebase el monto de los 400 millones de pesos”.

Noticias relacionadas

*

*

Top