Alumnos de Cobaez a preselección de Olimpiada de Matemáticas

Zacatecas, Zac.- Cuatro de los 17 alumnos que integran la preselección que asistirá a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) pertenecen al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ).

De 5 mil estudiantes de secundaria y bachillerato que participaron en la fase escolar y de 950 que participaron en la regional, solamente 17 llegaron a la preselección, y únicamente seis pasarán a las competencias internacionales.

Hugo Alexis Torres (Valparaíso), Mildred Yareli Palacios (Loreto), Olga Liliana Briones (Pinos) y Jaqueline Antopia (Pinos, Extensión El Obraje) son los estudiantes que representan al Colegio de Bachilleres.

Los 17 alumnos y asesores (María de Lourdes Mercado, María del Socorro Ibarra, Juan Manuel Ibarra y Ezequiel Flores) que integrarán la preselección estatal de matemáticas recibieron un reconocimiento en el audiovisual de la Unidad Académica de Matemáticas.

La delegada estatal de la Olimpiada de Matemáticas, Nancy Yaneth Carrillo Guevara, dio a conocer que el comité nacional promueve la participación de mujeres, ya que elegirá a las jóvenes que participarán en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.

Gema Mercado Sánchez, directora del consejo Zacatecano de Ciencia, Teconología e Innovación (COZCyT), dijo que es impensable pensar en el desarrollo de la ciencia sin las matemáticas y que México necesita muchos jóvenes como los de esta preselección.

A su vez, Elvira Borjón Robles, directora de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, recordó que las olimpiadas nacieron hace 28 años con la intención de promover un estudio no mecanizado, sino lleno de creatividad y razonamiento.

Cabe destacar que los alumnos del Colegio de Bachilleres de Zacatecas que integran la preselección asistieron a un taller previo de entrenamiento intensivo, impartido por las maestras Mayra Jiménez Sandoval y Arlette Gisela Almeida Miranda.

Asistieron también al evento: Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y Pedro Lizardo Méndez, jefe de la Academia de Matemática del COBAEZ.

Noticias relacionadas

*

*

Top