Tiene CDHEZ 18 quejas por violencia escolar

Foto: Archivo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Existen ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, un total de 18 expedientes abiertos en lo que va del año, sobre asuntos relacionados con la violencia y el acoso escolar.

Así lo señaló Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de este organismo, quien además mencionó que el número de quejas ha ido en aumento respecto a los años anteriores.

Destacó que ante este panorama “estamos haciendo trabajo al respecto” y recordó que desde el inicio de su gestión, que lleva ya dos periodos, ya se vislumbraba el problema de la violencia escolar.

Por eso, dijo, desde entonces se comenzó a trabajar en el asunto al lanzar en Zacatecas la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia Escolar, que promueve en todo el país la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Incluso, mencionó que también se realizó un foro sobre el mismo tema y se sostuvo una plática con las Secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para trabajar un proyecto conjunto y llegar a todas las escuelas del estado.

Respecto a este último punto refirió que se trata de un proyecto a nivel nacional de la CNDH y el SNTE en el que se van a abordar 10 puntos, por lo que informó que se reunirá en breve con los líderes sindicales para tratar de llegar a un acuerdo y lanzar el proyecto a nivel estatal, en escuelas primarias públicas y privadas.

El Ombudsman zacatecano señaló además que la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en el estado, fue una gran iniciativa del Poder Legislativo y será de gran utilidad porque también involucra derechos humanos.

Dijo que a través de este instrumento legal se trata más de prevenir que sancionar la violencia escolar en el estado, lo que es un gran avance, incluso a nivel nacional.

También comentó que en la elaboración de los reglamentos de las escuelas “no tenemos competencia pero si supervisaremos que sean apegados a los derechos humanos”.

Recalcó finalmente que es una iniciativa de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), en coordinación con los padres de familia y podría significar una forma de controlar la violencia en las escuelas.

Noticias relacionadas

*

*

Top