Comisión de Familia y Desarrollo Humano viola la Constitución

Foto: Cortesía Comunicación Social Senado de la República
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Violando las normas en materia de Derechos Humanos (DH), el pasado 12 de junio el Senado instaló la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, presidida por el panista José María Martínez e integrada por legisladores de las principales fuerzas políticas, con el fin de frenar las iniciativas que promuevan la interrupción legal del embarazo y las uniones entre parejas del mismo sexo.

La Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano se creó el pasado 25 de febrero por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, y se instaló apenas este 12 de junio, justo en momentos en que en estados como Guerrero y Nuevo León se debaten propuestas para despenalizar el aborto y “proteger la vida desde la fecundación”, respectivamente.

En opinión de Aidé García, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la creación de esa comisión vulnera el artículo primero constitucional en materia de DH, así como el artículo 40 sobre la laicidad del Estado mexicano, y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de matrimonio e interrupción del embarazo.

La activista lamentó que se cree esta comisión, cuya agenda es religiosa. “Nos parece grave que todo el Senado sea cómplice, que en este país se formen estructuras de Estado que vayan en contra de los Derechos Humanos, y que ningún diputado de izquierda o progresista hayan dicho nada”, criticó.

Y es que en esta instancia participan todos los partidos: de Acción Nacional (PAN), José María Martínez; del Revolucionario Institucional (PRI), Lisbeth Hernández Lecona; del de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Romero Lainas; del Verde Ecologista de México (PVEM), Ninfa Salinas Sada, y del Trabajo (PT), Martha Palafox Gutiérrez.

De acuerdo con el documento de presentación de la comisión, las fuerzas políticas están convencidas del gran reto que tiene la familia en su tarea de comunicar y desarrollar los valores morales e intelectuales necesarios, para la formación y perfeccionamiento de las personas y la sociedad.

“Los integrantes de esta comisión estamos convencidos de que la familia debe cooperar con el Estado y la sociedad civil organizada en la conservación del orden en la sociedad, orientando y educando social y políticamente a sus integrantes”.

Por lo pronto la agenda planteada es revisar el marco normativo y las políticas relacionadas con la protección y el desarrollo de la familia, así como elaborar investigaciones, foros y documentos que sean alternativas eficaces en el diseño de políticas públicas que tutelen la reunificación familiar y el desarrollo humano integral.

Al respecto, Aidé García dijo que desde CDD, organización que promueve la maternidad libre y voluntaria, es grave la aceptación de esta agenda y se dijo sorprendida de que sea apoyada por partidos de izquierda como PRD y PT.

“Al PAN ya lo conocemos, que es conservador y va a estar con la agenda de la jerarquía católica, pero también ellos han sido elegidos para hacer políticas públicas a favor de la diversidad que los votó”, aclaró.

No obstante, la activista consideró que hay senadoras y senadores sensibles a los derechos femeninos que deberían tomar una posición al respecto. Por lo pronto mencionó que es necesario que los partidos expliquen a la ciudadanía las razones para apoyar a esta comisión.

“LA FAMILIA”, A DEBATE

El tema central, de acuerdo con las y los integrantes de esta comisión, es legislar en torno a la familia, sin embargo para Aidé García ésta no es la vía correcta.

“Si quieren tomar la política en materia de familia en serio, los elementos son otros, la vivienda, el empleo, la educación y el reconocimiento de los derechos de todos y cada uno de los integrantes de la familia, y eso es lo que deben tomar en cuenta”, explicó.

Cabe decir que el presidente de la nueva instancia legislativa, el panista José María Martínez, criticó que se quiera promover un nuevo concepto de familia y que algunos estados adoptaran “modas o tendencias” sobre un modelo de familia que no representa a la mayoría de los mexicanos, aunque evitó mencionar el término “matrimonios entre personas del mismo sexo”.

Asimismo arremetió contra los criterios internacionales que han promovido en México la creación de institutos de las Mujeres, de los jóvenes y de los adultos mayores, sin pensar en el concepto integral de familia, por lo que dijo que se debe volver a lo que él consideró los valores tradicionales.

“Tenemos que cerrar la puerta ya a algunas entidades o algunos políticos que están pensando más en modas y en tendencias o incluso que nos han llevado a pensar en la muerte.

“Tenemos que trabajar en políticas que fortalezcan a la familia, a la mujer y también a nuestros jóvenes. No queremos el aborto. Queremos trabajar en función exactamente de la vida. Ésa es nuestra convicción”, dijo.

Cabe destacar que las entidades legislan los asuntos relacionados al derecho civil, pero además los temas de la familia y las mujeres se legislan desde las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Derechos Humanos, Igualdad de Género y Salud.

SENADORES “CÓMPLICES”

En la instalación de la comisión estuvieron presentes legisladores como Raúl Cervantes Andrade (PRI), presidente de la Mesa Directiva del Senado; Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política, y Maricela Velázquez Sánchez (PRI), vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Al tomar la palabra Preciado Rodríguez, dijo que ésta era la comisión más importante del órgano legislativo e invitó a defender los valores familiares y las uniones entre mujeres y hombres.

“Hay que decirlo con todas sus letras: hay grupos que salen y se manifiestan y buscan legislación a su favor y hay gente que no se manifiesta, que está a favor, pero no lo dicen y a veces pareciera hasta que nos da vergüenza salir a defender un concepto, como es el concepto de la familia. Pareciera que estamos fuera de onda o fuera de moda, y somos mayoría”, consideró.

Ante la apertura de este espacio que buscará ir en contra de los derechos ganados por las mujeres, un grupo de activistas a título personal comenzó a presentar quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación al argumentar que los senadores José María Martínez y Jorge Luis Preciado formularon comentarios “discriminadores y homofóbicos”, y pronunciaron un discurso contra las mujeres.

Por otro lado, activistas lanzaron una petición en línea dirigida a los senadores de la Junta de Coordinación Política del Senado al señalar que la comisión va en contra del principio de igualdad y no discriminación, y para exigir su disolución inmediata.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top