Informa Carlos Peña que el proceso de contratación de deuda está casi concluido

Fotos: / Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El Presidente Carlos Peña informó que la semana pasada el Ayuntamiento firmó el contrato con la institución bancaria Banorte, a la vez que estará presentando la cartera de proyectos ejecutivos para Banobras, para concretar el proceso de la solicitud del empréstito hasta por 150 millones de pesos, aprobada por la Legislatura local.

De esta manera, dijo que es probable que para los últimos días de este mes la Administración tenga ya la liquidez económica para arrancar, primero, con el pago a deudores diversos, para lo que se destinarán 53 millones de pesos de la cantidad total adquirida.

Puesto que Banobras no otorga liquidez hasta en tanto no conocer los proyectos que planteará la Presidencia en materia de obras y servicios, Carlos Peña dijo que en estos días serán presentadas las propuestas, en la que se pondrá énfasis en el tema de los servicios públicos, “que han sido un gran reto que tenemos en la Administración, y estamos decididos a asumir el compromiso de otorgar mejores servicios con el empréstito”.

Al comenzar la Audiencia pública en tu Presidencia, el Alcalde dijo que el tema de las calificadoras ya quedó agotado, y destacó que en este proceso Zacatecas obtuvo una buena calificación, de doble B, y que se dio de acuerdo con la planeación estratégica en el manejo de los recursos, de deuda, el recorte presupuestal, entre otros aspectos, lo que también permitió acceder a mejores tasas de interés.

Recordó que el empréstito se contratará con un plazo establecido de 12 años en pagos mensuales, y cuyo interés se irá aplicando conforme el dinero se vaya gastando; el pago del adeudo, dijo Peña, se comenzará a liquidar a partir de esta Administración.

Ante los medios de comunicación, informó que vale la pena resaltar que hoy el Municipio tiene mucha deuda dispersa, con acreedores, gobierno e instituciones bancarias, por lo que uno de los beneficios del empréstito es que esa deuda se englobará en una sola institución bancaria.

Además, añadió que con la deuda planeada se evitará ahorcar las finanzas municipales y tener unas participaciones limitadas. Informó que en Banorte serán contratados alrededor de 110 millones de pesos, en tanto que con Banobras se contrarán los 40 millones de pesos restantes; 97 millones de esta deuda se destinará a infraestructura, servicios públicos y acciones de la Administración.

Como cada miércoles, Carlos Peña atendió a más de 50 personas en la audiencia pública, y de cuyas peticiones destacaron los empleos, para los que el Alcalde dio alternativas de solución, al referir que el Ayuntamiento está definitivamente rebasado en ser empleador, por la abultada nómina que en ocasiones ha resultado difícil pagar.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top