Potencial de lluvias y tormentas en gran parte del país

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado potencial de lluvias y tormentas en gran parte del país que son ocasionadas por dos ondas tropicales y dos canales de baja presión, fortalecidos por el ambiente húmedo.

La Onda Tropical Número 3 cerca de las costas del Pacífico central y sur, que se asocia a una zona de inestabilidad sin potencial para desarrollo ciclónico, localizada aproximadamente a 600 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, propiciará nublados y lluvias fuertes (de 50 a 75 milímetros) con tormentas eléctricas en regiones de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En tanto, el arribo de la Onda tropical Número 4 hacia la Península de Yucatán, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas en sitios localizados de Campeche y Quintana Roo; lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán, así como vientos fuertes de hasta 50 km/hr en costas de Quintana Roo.

A su vez, un canal de baja presión cubrirá el sureste y oriente del país, lo cual mantendrá nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Nuevo León y Tamaulipas.

Centro-Norte

Otro canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y se fortalecerá con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Por ello,  se prevé un incremento de nubosidad por la tarde, con potencial de tormentas eléctricas, granizo y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y Nayarit, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Colima.

También se prevén rachas de vientos de 50 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con los pronósticos, continuarán temperaturas máximas de 40 a 50 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a una alta presión ubicada sobre el noroeste y norte del país. Se reitera a la población el llamado para seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud y evitar tanto la deshidratación, como los llamados golpes de calor.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y de menor intensidad en Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr, se prevén rachas de 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Con información de : Grupo Informador

Noticias relacionadas

*

*

Top