Atienden autoridades a afectados por lluvias en Fresnillo

Fresnillo, Zac.- Autoridades de los Tres Niveles de Gobierno recorrieron la comunidad de San Tadeo, donde sus habitantes resultaron afectados por las precipitaciones pluviales que provocaron un afluente de lodo y agua que inundó el poblado.

La lluvia duró una hora y media, pero la corriente de agua continuó por dos horas, en algunas zonas alcanzó metro y medio de altura, lo que provocó la anegación de lodo en 10 domicilios de 40 afectados, cuatro de estos con pérdida total, en una comunidad que tiene 300 habitantes.

El Presidente Municipal, presidió el Comité de Atención Interinstitucional, conformado por nueve dependencias del Gobierno Estatal y tres del Federal, que realizaron acciones de apoyo para los pobladores ante la contingencia climática que padecieron.

El Alcalde, Benjamín Medrano, agradeció la pronta respuesta del Gobierno Estatal, presidido por Miguel Alonso Reyes, quien giró la indicación para llevar y coordinar el apoyo a las personas que resultaron afectadas por la inundación.

Medrano Quezada, solicitó a los pobladores tener solidaridad en los momentos de contingencia y evitar los desacuerdos entre la comunidad y los intereses particulares que afecte el bien común del poblado; anunció que como Gobierno Municipal por cada peso que el Gobierno Estatal aporte el Ayuntamiento pondrá otro, para una recuperación oportunidad de San Tadeo.

Acciones de las dependencias

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra), aportó dos camiones de volteo y un retroexcavadora, con la que inició la limpieza de las calles de la comunidad, para comenzar con revisión del drenaje del poblado.

Por igual el departamento de Obras públicas del Municipio apoyará con maquinaria y camiones para contribuir con la limpieza del lodo, basura y desechos de las calles en San Tadeo.

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama), realizará el proyecto complementario del drenaje en la comunidad con la opción de la participación del Gobierno Municipal y Estatal para realizar la obra en la comunidad a mediano plazo y evitar que se anegue.

Sama recomendó realizar un estudio de factibilidad en las norias que existen en los domicilios particulares, para impedir que sea afectada la salud de las personas que viven en esas casas, al eviten usar el agua hasta determinar su condición.

Otra de las recomendaciones dadas, fue la perforación de un pozo para la comunidad, y evitar usar la noria que surtía de agua potable en al poblado ya que fue derrumbada por la creciente del agua y está anegado el pozo de extracción.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), proporcionó una planta potabilizadora de agua, que trabajará con el líquido almacenado en un camión cisterna que fue llevado por la Sama a la comunidad.

El DIF Municipal instaló una cocina para dar comida caliente a las familias afectadas; se montó un alberge provisional en al aula didáctica de la escuela Cuauhtémoc, junto a la brigada de emergencia de Protección Civil del Municipio.

También el personal del Sistema DIF estatal y municipal, realizarán un censo en cada una de las casas afectadas en compañía de representantes de la comunidad para evaluar a las familias que perdieron enseres domésticos y estos les puedan ser donados por el Gobierno del Estado a través del programa de contingencias climáticas.

A las familias afectadas se les dotó de cobijas y colchonetas por parte de DIF Estatal y Municipal, además de despensa otorgadas por Protección Civil de Fresnillo y el Estado.

En tanto la Secretaría del Campo de Zacatecas (Secampo), ayudará en la gestión para la sustitución de las 40 toneladas de semilla de frijol que se dañaron y evitar que la comunidad pierda su producción de frijol; además de una donación de mil 500 kilogramos de semilla de maíz.

Por su parte la Conagua, recomendó realizar acciones de prevención dado que se pronostica lluvia en los siguientes dos días en la región de Fresnillo y municipios aledaños que podría provocar nuevos escurrimientos pluviales en la comunidad.

La Conagua realizará un estudio de factibilidad, para reestructuración y desazolve del afluente natural del agua y evitar que en el futuro haya nuevas afectaciones a la comunidad.

 

Implementan Cerco Sanitario

Los Servicios de Salud del Estado instalaron en la Clínica de la Comunidad dos brigadas médicas para la atención de los habitantes que lo requieran, entregaron gel antibacterial, plata coloidal para la potabilización del agua; por parte del Departamento de Sanidad del Ayuntamiento se dio cal para neutralizar excretas.

La Policía Estatal estará en coordinación con elementos castrenses  del 97 Batallón de Infantería para continuar con la aplicación del Programa DNIII y ayudar en el saneamiento de los domicilios afectados por el lodo.

Al recorrido acudieron Javier Mendoza Villalpando, coordinador de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado; Jesús Domínguez del Río, Delegado de San Tadeo;  Martín Montellano, de la Comisión Nacional del Agua; Alma Fabiola Rivera, titular de la Sama; Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Sedesol Federal; la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José María González Nava; el Comandante de Sección de la Policía Estatal, Joel Hernández.

Asimismo Juan Antonio Caldera, Subdirector operativo de Protección Civil del Estado; Cesar Eduardo Medina, Director de Salud Pública de los Servicios de Salud; Clara Elena Campos, presidenta Honorifica del DIF Municipal, la directora del DIF Fresnillo, Julieta Ortega; el jefe de Bomberos y Protección Civil de Fresnillo, Héctor Ramírez Villagrán; Fidel Barrios, titular de Sanidad del Ayuntamiento; Francisco Hernández, director de Obras Públicas de Fresnillo; Salvador Aviña, coordinador regional de la Secampo; y Efren Correa Magallanes, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria III.

Noticias relacionadas

*

*

Top