Inauguran Coloquio Zacatecas, Los Días de las Armas

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades que se realizan para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el Coloquio Zacatecas, Los Días de las Armas, en que participan investigadores de los centros educativos más prestigiados de México.

Durante dos días, en la capital del estado se analizará el impacto de dicha batalla en el ámbito nacional, en los aspectos individuales y colectivos, el rol que jugó la geografía de la capital zacatecana, así como el contexto regional y nacional en que se libró y, por supuesto, las secuelas que dejó.

Alonso Reyes dijo que la Batalla de Zacatecas definió una serie de contribuciones de incalculable valor para la vida nacional actual a un alto costo en vidas humanas perdidas, en destrucción y sufrimiento, por ello, decidió que la investigación histórica jugara un papel importante en este festejo.

«Recordar la importancia de preservar la paz, fundamentalmente, mediante la unidad y el poder del diálogo por encima del estruendo de las diferencias, valorar acuerdos y continuar la construcción de nuestra democracia», pidió el mandatario.

El Gobernador aseguró que los zacatecanos están orgullosos de las aportaciones que como estado han hecho a la vida de México, y son conscientes de que la historia y cultura son factores que sellan la identidad de una nación, así como de que el conocimiento es la fuente que nutre a las sociedades con vocación de progreso.

Javier Garciadiego Dantan, presidente de El Colegio de México, se refirió a la importancia de analizar dicho suceso histórico por el impacto que tuvo en la vida del país y propuso al mandatario que se edite un libro para que mayor número de personas tengan acceso a dicho coloquio.

En el Coloquio participan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras instituciones.

A la inauguración  asistieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado, así como autoridades estatales y municipales.

Noticias relacionadas

*

*

Top