Iniciarán en Zacatecas foros regionales de innovación y desarrollo tecnológico empresarial

Zacatecas, Zac.- Ante los desalentadores indicadores que posicionan a Zacatecas por debajo de la media nacional  en  la implementación de innovación y desarrollo tecnológico en el sector empresarial, Joshua Mendoza,  presidente de CANACINTRA,  informó que iniciarán en Zacatecas los  Foros para determinar  la Agenda Científica Nacional.

En conferencia de prensa, el también Vicepresidente Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico,  Mendoza Jasso dio a conocer que sólo serán en estados del país donde se llevarán a cabo los Foros  Regionales de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial lo cuales serán totalmente gratuitos para los empresarios que decidan participar.

El objetivo de estos foros, dio a conocer  el empresario, es,  en primer lugar, lograr el maridaje entre el sector empresarial,  gubernamental y la academia  para  incrementar los indicadores que a nivel nacional registran apenas el 5% de participación de las empresas mexicanas en el tema de innovación y desarrollo tecnológico.

En segundo lugar, añadió, registrar a las empresas en el  Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) que es  un instrumento de apoyo a la investigación científica a cargo del CONACYT.

Y en tercer lugar, indicó Mendoza Jasso, incrementar  el número de empresas que participan en programas de estímulos a la innovación y con ello, obtener  una mayor inversión por parte del sector empresarial en materia de ciencia y tecnología lo que acercaría al país a obtener el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), en ciencia y tecnología.

Será en agosto cuando se lleve a cabo, en Zacatecas, el primer foro a nivel nacional; el segundo se celebrará en Pachuca, Hidalgo durante el mes de octubre y en noviembre en San Luis Potosí.

Por su parte la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) Gema Mercado Sánchez celebró el liderazgo nacional que ha adquirido CANACINTRA Zacatecas  porque, dijo, crea una visión ligada con un nuevo paradigma de desarrollo  que es la innovación.

Por primera vez, advirtió, “los empresarios, los científicos y el gobierno nos sentamos a hablar el mismo idioma”.

Finalmente, vía telefónica, desde el Senado de la República el Senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología advirtió que Zacatecas se convertirá en punta de lanza, gracias  a las iniciativas que desde CANACINTRA se impulsaron para trabajar en equipo gobierno, empresarios y academia.

Noticias relacionadas

*

*

Top