Llama Joel Correa Chacón a sumar esfuerzos para erradicar la Violencia Escolar

Zacatecas, Zac.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), realizaron el Cuarto Encuentro de Promotores Juveniles de Derechos Humanos, donde participaron alumnos de diferentes planteles del COBAEZ.

El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ, afirmó que en este Cuarto encuentro de Jóvenes Promotores se desarrolla en un ambiente en el que priva como nunca antes el tema de Violencia Escolar, por eso para la Comisión es necesario sensibilizar e informar a los jóvenes sobre temas de interés y actualidad, con el único propósito de brindarles las herramientas necesarias para fomentar el respeto a los derechos humanos dentro de sus escuelas, en sus familias y en sus comunidades.

Recordó que el pasado 11 de junio el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para sumar esfuerzos en la solución del problema y asumir juntos un compromiso común para erradicar ese fenómeno. Estas acciones son una excelente guía para los Promotores de Derechos Humanos, si se involucra al personal docente, a los padres de familia, tutores y compañeros, lograrán que el Colegio de Bachilleres sea el primero en alcanzar el nombramiento de Escuela Libre de Violencia para cada uno de sus 40 planteles.

En el uso de la voz el Director General del COBAEZ, Prof. Felipe Ramírez Chávez, mencionó que los jóvenes al poseer una capacidad mayor para realizar y materializar propuestas creativas, son la semilla de los cambios tecnológicos, sociales, políticos, científicos, artísticos de la humanidad, por eso debemos reconocer que la participación de los jóvenes en los programas sociales tiene un éxito anticipado en el impacto a la comunidad.

Resaltó que el comportamiento de los jóvenes tiene importantes efectos sobre la cultura de las sociedades y son una pieza clave de la transformación de los valores y de las costumbres, es por eso que debemos propiciar en ellos los valores activos que se vuelvan fortalezas para que al final se conviertan en promotores juveniles de derechos humanos. En el COBAEZ se tienen 120 estudiantes que se han sumado para ser promotores.

El alumno César Gerardo Salcedo Escalante, joven promotor del 6º semestre del COBAEZ plantel Valaparaíso, narró su experiencia como promotor a nombre de los 120 estudiantes que participan en este programa, en donde expresó su reconocimiento al apoyo que ha recibido por parte de la CDHEZ y de su titular, el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón.

En el evento estuvieron presentes la Q.F.B. Laura Elena del Muro Escareño, Secretaria General del COBAEZ; el Mtro. Catarino Martínez Díaz, Secretario Ejecutivo de la CDHEZ; el Lic. Diego Gutiérrez, en representación de la Mtra. Sonia Celaya de la Rosa, Directora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); y la alumna María Joselyn Morales Ávila del plantel Sain Alto.

En el acto se entregaron reconocimientos a 10 maestras que participaron e impulsaron el Programa de Promotores Juveniles de Valores y Derechos Humanos.

Con la finalidad de prevenir la violencia escolar, el Mtro Juan Manuel Meixueiro Alarcón, Subdirector del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, les impartió los temas: “La Prevención de la Trata de Personas y el Uso de las Redes Sociales” y “”Prevención de Conductas de Riesgo”.

Noticias relacionadas

*

*

Top