Podría México quedar fuera del mundial por cantos homofóbicos

La FIFA inició un procedimiento disciplinario contra México por los presuntos cantos homofóbicos y discriminatorio de los seguidores de la Selección Mexicana durante los partidos contra Camerún y Brasil.

Un vocero de la FIFA mencionó que fueron contactados por la oficina antidiscriminación de la FIFA y por eso se ha abierto una investigación disciplinaria por conducta inapropiada de los espectadores durante los partidos de México.

Dichas conductas se refieren a cánticos de los aficionados desde las tribunas en los que se escucharon vocablos como “puto” y otras palabras similares, consideradas por los miembros de dicha oficina como ofensivas.

Según los estatutos de la FIFA, que regulan el Mundial de Futbol, “está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por cuestiones de raza, color de piel, su origen étnico, nacional o social, sexo, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o por cualquier otra razón, y será punible con suspensión o exclusión”.

Se refiere además que en el caso de las selecciones, esto aplica para sus seguidores ya que el código disciplinario de la FIFA en su artículo 56 expresa que “si se trata de un grupo de partidarios se castigará al club o a la federación a la que pertenecen”.

Por lo tanto, si la investigación avanza y se aplican con rigor los estatutos generales de la FIFA, México podría ser expulsado de la competencia.

Entre los equipos investigados porla misma situación están México, Rusia y Croacia, estos últimos porque desplegaron mantas “neonazis” durante sus respectivos partidos contra Corea del Sur y Brasil.

En México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a través de su cuenta de twitter envió un mensaje a la afición mexicana para combatir la discriminación en el que señala “métele un gol a la discriminación, apoya a tu equipo con respeto”.

Jeffrey Webb jefe de la oficina antirracismo de la FIFA solicitó a los delegados en los partidos del Mundial de Brasil expulsar a los equipos del torneo si sus seguidores cometían actos de racismo y anunció que habría cero tolerancia a este tipo de actos “fuera y dentro de la cancha”.

Cabe señalar que en la historia de los 19 mundiales anteriores nunca se ha expulsado a ningún equipo de la competencia y el código disciplinario de FIFA también toma en cuenta otro tipo de castigos como las sanciones económicas o incluso partidos a puertas cerradas por ofensas racistas, pero la reincidencia puede ser castigada con la reducción de puntos, descenso o la expulsión de la competencia.

Con información de Animal Político, The Telegraph, BBC  y BBC Mundo

Noticias relacionadas

*

*

Top