Busca IEEZ fortalecer el liderazgo político transformador de las mujeres con meta política

El Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con el acompañamiento de ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional Electoral, pretende que las participantes adquieran conocimientos y herramientas que les permitan ejercer un liderazgo político transformador.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ, dijo que este Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, a celebrarse en Zacatecas el 26 de junio, busca que las mujeres que ocupan un cargo de elección popular en nuestro Estado, asuman una agenda con enfoque de género, identifiquen los desafíos que cada una tiene para lograr sus objetivos como lideresas y que adquieran conocimientos orientados a generar habilidades y competencias específicas para la potenciación de su meta política.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral mencionó que en este Encuentro participarán mujeres que ocupan cargos de elección popular, emanadas del proceso electoral 2013: Diputadas, Presidenta Municipal, Síndicas y Regidoras. Además, de mujeres con liderazgo comunitario, mujeres de las organizaciones de la sociedad civil, funcionarias de la administración pública, municipal, estatal y federal, así como líderes de opinión, académicas y consultoras.

En el marco del Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, se desarrollará una mesa de análisis “Beijing + 20 y los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Avances y retos en el ejercicio de nuestros derechos políticos”.

En esta mesa de análisis participarán Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en México; Marcia de Castro, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD México; Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela Herrera.

También se desarrollarán en forma simultánea 4 talleres: El primero, “Negociación efectiva en política”, a cargo de Susana Vidales, Comunicóloga. Pionera del Feminismo en México.

El segundo, “Manejo de los medios en política”, a cargo de Sara Lovera, Periodista de proyección internacional y pionera del feminismo en México. El tercero, “Liderazgo político de las mujeres”, impartido por Cecilia Soto, ex candidata a la Presidencia de la República y Promotora de Internacionalista de los Derechos de las Mujeres.

El taller número cuatro se denomina “Mujeres y poder municipal. Experiencias y lecciones aprendidas”, a cargo de Verónica Vázquez García, investigadora especialista en Género y Desarrollo Rural. PhD Cumlaude.

Este Segundo Encuentro de Mujeres Líderes Políticas ha sido avalado por las Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Electoral y por la Comisión de Paridad entre los Géneros del propio Instituto.

La Dra. Soto Acosta mencionó además que en abril del 2012 se llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, al cual acudieron más de 370 mujeres zacatecanas. Este Encuentro sentó un importante precedente, tanto a escala nacional como estatal.

Lo anterior porque se contó con el acompañamiento de ONU Mujeres, con la colaboración de SUMA, y con la participación de funcionarias y consultoras especializadas del más alto nivel en el tema de liderazgo político de las mujeres. “Podemos afirmar que el Encuentro fue una práctica exitosa, porque permitió a las mujeres con liderazgo reconocerse como tales, a partir de la interrelación lograda”, dijo.

Destacó además que los resultados del Primer Encuentro permitieron conocer la situación respecto de la inclusión y participación de las zacatecanas en la política. “A partir de ahí, generamos acciones para consolidar los liderazgos de las mujeres con meta política en nuestro estado”.

Para este Segundo Encuentro de Mujeres Líderes Políticas, precisó, se busca que las mujeres asistentes adquieran conocimientos y herramientas que les permitan ejercer un liderazgo político transformador, tales como: desafíos que las mujeres enfrentan en la esfera pública; manejo de medios de comunicación, negociación efectiva en política, estrategias de liderazgo en política, etc.

De igual forma, se busca que las mujeres líderes políticas que obtuvieron un cargo de elección popular resultado del proceso electoral 2013, adquieran conocimientos sobre lo que es la agenda de género y el cómo incorporarla a su gestión.

También, se pretende consolidar las redes y grupos de mujeres que trabajan cuestiones de género, para que su quehacer tenga un mayor impacto entre la sociedad zacatecana. Que las mujeres de los ámbitos rurales, en municipios y comunidades que ya participan en cuestiones de índole social y política, adquieran las herramientas que les permitan incidir en la gestión pública de su entorno. De igual manera, que las asistentes obtengan la motivación requerida para proseguir con su empoderamiento y liderazgo político.

El “Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas. Actualidades y Retos en el Ejercicio de Nuestros Derechos Políticos” se llevará a cabo el día 26 de junio de 2014, en el Centro Platero de Guadalupe, Zacatecas, a partir de las 09:30 horas.

Noticias relacionadas

*

*

Top