Las batallas por Zacatecas

Código Político

Por Juan Gómez

“¡Hay hermoso Zacatecas, mira cómo te han dejado! La causa fue el viejo Huerta y tanto rico allegado”. (corrido anónimo sobre la Toma de Zacatecas )

Este día se cumple el Centenario de la Toma de Zacatecas y con ello la culminación de una conmemoración que deja una estela de actividades artísticas, culturales, sociales y algunas obras de infraestructura y remodelación.

Los historiadores e investigadores de este acontecimiento revolucionario coinciden sustancialmente, en que La Toma de Zacatecas fue el acontecimiento que marcó la derrota del huertismo y despejó el triunfo de la Revolución.

El 23 de junio de 1914 la ciudad de Zacatecas fue el escenario de la confrontación entre el jefe constitucionalista, Venustiano Carranza y el héroe revolucionario, el ya considerado en aquel momento, mítico Francisco Villa.

Zacatecas también fue la víctima más sangrienta de la Revolución, pues durante la batalla que inició en punto de las diez de la mañana al disparo del primer cañón, durante más de siete horas de refriega y enfrentamientos, el número de muertos es incierto, aunque se estima que fueron más de diez mil.

“Por diversas circunstancias, esta batalla fue la más importante de la revolución en su período constitucionalista, tanto por los efectivos que participaron, cuyo número osciló entre los 40 y los 50 mil hombres; por las bocas de fuego de su artillería; por las medidas estratégicas por ambos mandos, y por el número de víctimas que causó y que ascendieron, en término medio, a 12 mil muertos”. (La Batalla de Zacatecas, Sergio Candelas Villalba, 1989).

En el libro del periodista zacatecano Sergio Candelas Villalba publicado en el año de 1989 con motivo del 75 aniversario de la Toma de Zacatecas, se asienta una detallada investigación sobre la situación social y política del estado.

Refiere por ejemplo que “para agravar la situación del pueblo, el cierre de las minas originó un alarmante desempleo; en igual situación estaban los campesinos ya que la ausencia de lluvias, y por consecuencia las malas cosechas, hizo que la peonada se convirtiera en una carga molesta para el patrón ante la insuficiencia de alimentos, por lo que obligadamente se llenaron las ciudades de desempleados, peones y mineros, formando una gran masa que se trasladaba de un lugar a otro en busca de trabajo para sobrevivir siendo recibidos con desconfianza, viéndose obligados muchos de ellos a pedir limosna y aún a robar en los caminos y casas. Son pocos quienes logran conseguir trabajo, con un sueldo miserable que no les alcanza ni para el cuartillo de maíz.  Todo esto sería motivo para hacer más violenta la Revolución”.

Aún y cuando Zacatecas dio su aportación de sangre a la Revolución y fue el escenario que marco su éxito al régimen constitucionalista que encabezó Venustiano Carranza, su situación social, política y económica tiene todavía un largo camino por recorrer, y varias “batallas” que dar.

El estado ha sido en los últimos 20 años una especie de laboratorio político, al ser uno de los principales protagonistas de la alternancia democrática en el país, ya que después de  69 años de dominar la escena política en el estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde la gubernatura en 1998 frente a una escisión en sus filas, generada por el entonces joven priista Ricardo Monreal que es postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En este lapso el PRD logra gobernar solo dos sexenios y el PRI regresa al poder bajo la candidatura de Miguel Alonso Reyes, quien se separa del PRD y genera también una escisión en sus filas dirigentes, agravada por la confrontación entre los ex gobernadores Ricardo Monreal y Amalia García Medina.

Pese a que en el pasado Zacatecas desde su fundación y en la actualidad ha ocupado los primeros lugares en la explotación de plata y oro, en este último metal precioso, solo por debajo de Sonora. Sin embargo su crecimiento sostenido ha empezado a decrecer.

“Zacatecas, el principal productor nacional de plata y uno de los líderes en la explotación de oro, redujo su producción de ambos metales preciosos en el 2013 con respecto al año previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”. (http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/04/03/cae-produccion-oro-plata-zacatecas).

El diario especializado en finanzas especifica que “En el caso de la plata pasó de producir 2 millones 333,653 kilos a 2 millones 237,955, es decir, una contracción de 4.1 por ciento”.

“En el oro descendió de 21,678 kilos a 19,414, lo que representó una pérdida de 10.4%, la mayor entre los estados mineros en este metal durante el periodo mencionado”.

En cuanto a la visión local, “El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso, en una entrevista con el diario La Jornada afirmó que “Este 2014 en Zacatecas no vamos a estar llegando más allá del 2 por ciento de crecimiento económico” (La Jornada Zacatecas, 22 de junio de 2014).

A su vez el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Zacatecas, Salvador González, en entrevista radiofónica con Portico Online en su noticiario por XEPC Sonido Estrella, afirmó que “nosotros aquí en la CMIC hemos pasado tres años muy fuertes de que el sector está muy deteriorado. Estamos en una situación muy alarmante, desesperante. Algunos de los compañeros se están deshaciendo de sus activos para seguir sobreviviendo. Desgraciadamente cuando hay obra no se reparte con el criterio de mantener las empresas que mantuvieron su plantilla laboral hasta que tronaron. Ahorita ya están para liquidar a la gente porque no ha caído la obra como se esperaba”.

En dicha entrevista aventuró al señalar que “Tenemos mucha esperanza que ahorita que se empiecen a licitar las obras del 2014, se espera un año más o menos bueno, después de haber pasado estos tres años prácticamente a pan y agua”.

Sin embargo, invitado a la reunión mensual en la que daría a conocer el plan de inversión de obra pública a los constructores zacatecanos, el secretario de Infraestructura (Sinfra), Mario Rodríguez Márquez, los dejó plantados. Ni siquiera llamó para esgrimir algún pretexto.

Mientras tanto el fenómeno migratorio se mantiene en Zacatecas, uno de los principales expulsores de trabajadores ilegales a los Estados Unidos, situación compleja que hoy registra una repatriación de niños migrantes que alcanza la cifra de diez mil, según estimaciones del senador demócrata de origen zacatecano, Lou Correa.

Tan solo en este escenario económico la actual administración estatal que encabeza el gobernador Miguel Alonso Reyes, le apuesta a la introducción del Gasoducto Centenario la reactivación de la economía y por ende a la generación de empleos a corto y mediano plazo, pero hasta el momento solo dos empresas han confirmado la contratación de este servicio: La cervecera Corona (consumiría el 50% del gas natural que se producirá) y la empresa de materiales Cesantoni, que contrataría sólo un 2%.

La introducción del gasoducto tendrá un costo de 768 millones de pesos, al que el gobierno estatal aportó solo 100 millones de pesos.

Durante la ceremonia de colocación del primer tubo en las inmediaciones del municipio de Calera, el gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que “Próximamente, Zacatecas dejará de ser la única entidad federativa de la región que carece del servicio de gas natural. Este hecho histórico, largamente anhelado, detonará inversiones y empleos y, estoy seguro, impulsará una nueva mentalidad empresarial zacatecana”.

La introducción del gasoducto ha generado molestias en un amplio sector de la sociedad, al haberse trazado su paso por el boulevard de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, la principal vía de comunicación. A marchas forzadas se perfila hacia su culminación cuando hoy, 23 de junio será puesto en marcha oficialmente por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Son parte de las batallas por Zacatecas.

Al tiempo.

Noticias relacionadas

*

*

Top