Pedirán diputados a autoridades protección para niños migrantes

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión de este martes, la diputada Araceli Guerrero Esquivel, presentó ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta a las autoridades federales competentes, a implementar medidas diplomáticas para la protección de los derechos humanos, y auxilio a los niños migrantes no acompañados, que son deportados de Estados Unidos.

Señala la iniciativa que los 12 millones de ilegales que viven actualmente en EU  y las decenas de miles de personas ilegales centroamericanos que se encuentran en México, carecen del respeto a sus derechos humanos.  Refiriéndose a la deportación como  uno de los ejercicios de discriminación más abyectos de que se tenga memoria.

Aprueban reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para eficientar su función

También se aprobó por unanimidad de los diputados asistentes, el dictamen respecto de las Iniciativas de Decreto que reforman y adicionan la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Se trata de  modificaciones que sustentan la actuación de las diferentes unidades administrativas de la Legislatura, y especifican, además, algunas de sus facultades, con la finalidad de que cada área desarrolle con mayor efectividad sus funciones y, con ello, mejorar el desempeño de los servicios que brindan a las diputadas y diputados, así como al público en general.

Reformas y Adiciones de la Ley de Salud

Por otra parte, la diputada María Hilda Ramos Martínez, sometió a consideración del Pleno, la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar  diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, con el objetivo  de generar las condiciones para que la atención médica  sea eficiente y de calidad.

Concretamente, la iniciante solicita apoyo para que desde el Poder Legislativo, se impulse la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, figura jurídica contenida  en la Ley de Salud del Estado de Zacatecas desde el año  2001.

Reformas en Materia Electoral

Los diputados y diputadas Iván de Santiago Beltrán, José Luis Figueroa Rangel, Mario Cervantes González, Cesar Augusto Deras Almodova, J. Guadalupe Hernández Ríos María Soledad Luévano Cantú, Alfredo Femat Bañuelos, Eugenia Flores Hernández, Juan Carlos Regis Adame, Gilberto Zamora  Salas, y Rafael Flores Mendoza, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en Materia Electoral, con el fin de retomar algunas inquietudes de expertos constitucionalistas en torno a la  organización de elecciones.

 

Esta  iniciativa tiene por objeto consagrar en nuestra Constitución Política del Estado Libre y Soberano de  Zacatecas, los principios que han de regir la vida político-electoral, la organización de las elecciones, de las  instituciones electorales, y la renovación de los poderes públicos de la entidad.

Exhorto para Detener Deportaciones de Migrantes Mexicanos

La Comisión legislativa de Atención a Migrantes, presentó el dictamen de la iniciativa presentada por el diputado José Guadalupe Hernández Ríos, en la que propone exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de los canales diplomáticos procedentes, solicite al Gobierno de los Estados Unidos de América, que detenga las deportaciones de los inmigrantes mexicanos en su país, recomendando al pleno de la asamblea sea aprobada en su momento.

Enajenación de inmuebles

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, presentó dos dictámenes a sendas solicitudes del municipio de Guadalupe, Zacatecas; el primero  para enajenar en calidad de compraventa un bien inmueble de su inventario municipal. El segundo,  para enajenar en calidad de Donación y en su oportunidad escriturar, un bien inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social. La comisión dictaminadora recomienda al pleno de diputados votar a favor de ambas solicitudes, ya que se cumple con los requisitos exigidos por la ley.

Ley para el Fomento de la Lectura del Libro

La Comisión Legislativa de Educación por su parte,  leyó ante el pleno el dictamen a la iniciativa  de Ley para el Fomento  de la Lectura y el Libro, que presentó la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio. Esta Comisión Dictaminadora, reconoce que en nuestro Estado existen pendientes fundamentales en materia  de lectura, y que es  necesario fortalecer las estrategias alrededor del fomento a la lectura como  un vehículo fundamental para crecer como sociedad, formar mejores ciudadanos zacatecanos y  lograr el desarrollo de nuestro Estado.

Cuentas Públicas del 2012

Las comisiones legislativas Unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron ante la máxima tribuna del estado una serie de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2012; entre ellas  la propia del Estado y los municipios de  Apozol, Fresnillo, Enrique Estrada, Juchipila, Loreto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tabasco, Teul de González Ortega y Villa de Cos. El pleno de diputados también conoció la cuenta pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Fresnillo, Zac., del ejercicio fiscal 2012.

Noticias relacionadas

*

*

Top