Afectaciones en casas, bordos y cultivos dejan lluvias en comunidades de Zacatecas

Fotos: Javier Misael / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Las fuertes lluvias que cayeron en las comunidades de Nueva Australia y El Maguey, pertenecientes al municipio de la capital, provocaron serias complicaciones a los cultivos y las viviendas de la zona, manifestó Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas durante el recorrido que realizó por la zona siniestrada.

Respecto a los cultivos, señaló que se vieron afectados sembradíos de ciruela y durazno en la región y unas 25 familias denunciaron daños en sus viviendas, y agregó que se han saturado los bordos que existen y ya que se encuentran enlazados, se corre el riesgo de un desbordamiento de consecuencias aún mayores. Las lluvias y las corrientes se siguen haciendo presentes en Zacatecas, dijo.

Al menos tres bordos han roto la cortina, de los seis o siete que están en el mismo peligro y la población está en alerta por las posibles consecuencias, advirtió, además de que es muy posible que se sigan registrando lluvias. Dijo que de hoy a mañana comenzará a llegar la maquinaria para que se haga una corriente por la que fluya el agua y que no se compliquen más las condiciones.

En el recorrido estuvo presente también el director de la Comisión Nacional del Agua, con el cual se presentará un dictamen a Gobierno del Estado y Federal, lo mismo que Protección Civil, dijo, para puntualizar el tabulador de riesgo en la zona.

La visita es para darle un apoyo a quienes ya se vieron afectados en sus viviendas y su alimentación, agregó el edil, y levantar el diagnóstico en el tema de cultivos y viviendas, con el riesgo que representa un posible desbordamiento, en específico para la comunidad de El Maguey.

Al momento de supervisar en la cortina, mencionó, se encontraron residuos como nopales y otros, mismos que la corriente arrastró, pero el riesgo mayor es que se conjunten los tres bordos, lo que sería incontrolable.

De igual forma, refirió que se han dejado cobijas, hule y otros productos, que son indispensables para estos días complicados. “Muchos no han podido salir a trabajar, y la cosecha está totalmente devastada por el granizo que también cayó en estos días”, añadió Peña Badillo.

Vamos a estar muy al pendiente en el Ayuntamiento, dijo también, lo mismo que por parte del gobernador Miguel Alonso y el presidente Peña Nieto.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene un diagnóstico de campo; Secampo y el área de Desarrollo Rural del municipio harán un levantamiento puntual, advirtió, por lo que no se sabe cuántas hectáreas se vieron afectadas. Lo que sí informó, es que se tiene pérdida total en las zonas de cultivo de cinco productores de chile y de durazno.

Aunque no hay un seguro catastrófico para este tipo de siembras, se buscará la manera de darles un apoyo para que de inmediato puedan implementar otra siembra y que no pierdan el ciclo agrícola.

Por lo que toca al área urbana, se ha invitado a la ciudadanía para que pasen a la Presidencia Municipal y a Protección Civil para que hagan manifiesto del estado de su vivienda. Hay muchas casas con techo de láminas y son un grave riesgo, dijo, pero hay otras donde los muros están demasiado afectados y son vulnerables.

Una vez que nos informen los propietarios, enviaremos a Protección Civil para evaluar los riesgos, enviarlos un albergue y tomar las medidas correspondientes.  Lo importante es salvaguardar la vida de niños, mujeres y hombres que habitan en estas regiones, dijo.

Además, no existe un recurso etiquetado para este tipo de emergencias, pero se tiene que ver la manera de resolverlo. Esperamos no tener que llegar a situaciones desafortunadas. La supervisión de este día es para prevenir, pues el pronóstico es que sigan las lluvias en Zacatecas.

Por ahora dejamos un módulo de salud para detectar a posibles pobladores que presenten complicaciones o enfermedades, a propósito de la contingencia que nos ocupa, concluyó el alcalde.

Noticias relacionadas

*

*

Top