Es necesario la unión de las izquierdas y del pueblo de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los dirigentes de Movimiento Ciudadano, Saúl Monreal Ávila; del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Espinoza Solís; y del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, dieron a conocer que a partir de este momento los partidos de izquierda comenzarán a trabajar de manera unida, con la finalidad de iniciar a construir un proyecto común en beneficio de los zacatecanos.

En conferencia de prensa celebrada éste miércoles en la capital del estado, dieron a conocer su posicionamiento con respecto a la iniciativa de reforma a la ley electoral en el estado. Fijaron su postura en contra de la reelección y a favor de la revocación de mandato.

En este sentido, señalaron que para el caso de los ayuntamientos están proponiendo la ampliación del periodo a cuatro años y coincidieron en la urgencia de armonizar los periodos de elecciones federal y estatal, con la finalidad de reducir el gasto del recurso público. Recalcaron que ya preparan una iniciativa al respecto que será presentada en el pleno de LXI legislatura.

El objetivo de las mesas de diálogo es construir la unidad de la izquierda zacatecana y generar una plataforma común de cara a las próximas elecciones del 2015 y 2016.

Revocación de mandato sí, relección no.

Gerardo Espinoza Solís, presidente estatal del PRD, informó que entre las primeras acciones que realizarán los partidos de izquierda de manera conjunta, será luchar en la Legislatura local porque se incorpore la revocación de mandato en la Reforma Electoral y se deje fuera la reelección de diputados y alcaldes.

«No vamos a permitir que el PRI y sus aliados, bajo el pretexto de la armonización legislativa, eliminen los principios democráticos dispuestos en la constitución para imponer un esquema de reelección hasta por cuatro periodos para preservarse en el poder a cualquier costo», dijo el jerezano.

Agregó que «las entidades federativas tienen autonomía e independencia constitucional para legislar y tener sus propias leyes que rijan su vida democrática, por lo que no es obligatorio que el estado de Zacatecas deba ajustarse a los mandatos de las normas federales».

El dirigente estatal señaló que es mejor ampliar a cuatro años el periodo de mandato de los alcaldes con la posibilidad de revocarles el mandato, en lugar de plantear la posibilidad de la reelección; con ello se garantiza que la ciudadanía tenga participación en un plebiscito para ratificar o retirar a sus gobernantes de sus cargos.

Otra de las propuestas que realizarán los partidos de izquierda es empatar las elecciones locales con las federales, por lo que se pedirá que el próximo gobernador del estado dure solamente dos años y en el 2018 se elija al nuevo mandatario estatal junto con el Presidente de la República, así como los próximos diputados y ayuntamientos.

Espinoza Solís denunció que los priistas también pretenden eliminar la asignación de curules para la oposición en el congreso, mediante la modificación de la fórmula para designar a los diputados plurinominales para intentar favorecer a quienes actualmente detentan el poder, «situación que de ninguna manera permitiremos».

Llamado al Legislativo para revisión de Cuentas Públicas de Godezac

Por su parte, la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, hizo un llamado al Poder Legislativo para que actúe con congruencia, compromiso e inteligencia en el tema de la armonización de la Reforma Político Electoral y el análisis y discusión de las cuenta pública del Gobierno Estatal del 2012.

Lo anterior luego de que diputados de la oposición han señalado que las observaciones hechas a la cuenta pública del 2012, trabajo de fiscalización que corresponde al Poder Legislativo a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), son una «burla»,  pues «ni siquiera el uno por ciento del presupuesto que ejerce anualmente el estado de Zacatecas fue sujeto a observación».

Cabe recordar que se detectaron 109 observaciones por un monto de 24 millones 319 mil pesos. La mayor cantidad corresponde a la Secretaría de Educación con más de 15 millones de pesos, además se encontraron irregularidades en el Instituto de Cultura Física y el Deporte, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y las extintas Secretaría de Obras Públicas, Comisión Estatal de Agua Potable y Contraloría Interna, entre otras dependencias.

La dirigente del PT solicitó a los diputados de las tres fracciones de izquierda mantener especial atención, además sostuvo “no es posible que se apruebe una cuenta pública del gobierno del estado con observaciones menores a las de muchos municipios, que ejercen una bolsa menor”.

El llamado también fue para los integrantes de las comisiones de Vigilancia y Presupuesto para que no permitan irregularidades como el validar los ‘votos por encargo’. “queremos que se actúe con responsabilidad, con estricto apego a la legalidad».

Cabe recordar que el 2012 fue un año electoral. «Estuvimos denunciando un sinnúmero de irregularidades dónde señalamos el desvío de recursos públicos,  de infraestructura y de programas sociales» sostuvo la dirigente  del PT.

Por su parte, Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, señalo que la tarea por hacer de Zacatecas un mejor lugar para las futuras generaciones no termina con la unificación de las izquierdas, sino que se requiere de una participación más activa por parte de la sociedad civil: “en Zacatecas se está construyendo un gran proyecto para rescatarlo de los malos gobiernos…hacemos un llamado a las organizaciones sociales, estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para hacer patente nuestra inconformidad, ya dimos el primer paso, tenemos que armar conciencia con todos los sectores de la sociedad”.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top