Instalan Comité de Atención a Contingencias en El Cazadero

Sain Alto, Zac.- Luego de las lluvias torrenciales que provocaron la inundación de varias viviendas en la comunidad de El Cazadero, fue instalado, en esta localidad, el Comité Interinstitucional para las Contingencias Climatológicas.

Derivado de la instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes, funcionarios de diversas dependencias de la administración pública estatal se trasladaron a la comunidad para atender la emergencia.

Álvaro Elías Ibargüengoytia, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabeza el comité interinstitucional que evaluó los daños para definir los apoyos requeridos por la población de manera inmediata y a corto plazo.

Acompañado por Javier Mendoza Villalpando, secretario técnico del comité; el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil, y representantes de los SSZ, SECAMPO, SINFRA y SAMA, Elías Ibargüengoytia recorrió las viviendas afectadas.

Funcionarios del Ayuntamiento de Sain Alto estuvieron presentes en la comunidad y acordaron realizar acciones conjuntas y coordinadas con las autoridades estatales para respaldar a quienes sufrieron daños en sus casas y patrimonio.

Álvaro Elías informó que fueron 28 las familias que resultaron con diversos tipos de afectación. De éstas, 12 tuvieron pérdida total de sus pertenencias y resultaron siniestradas 40 hectáreas de cultivo de riego.

El funcionario dijo que como respuesta a la emergencia en la comunidad, Protección Civil estatal entregó a los afectados, en una primera instancia, agua, despensas, colchonetas, cobijas y ropa en buen estado.

Asimismo, personal de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) distribuyó plata coloidal para el agua que se va a consumir, vacunas y sobres de suero oral, además de trabajar en el encalamiento de las calles.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) trabaja en coordinación con el ayuntamiento en el desazolve y limpieza de las viviendas, alcantarillas, vados y en el cauce natural del agua, así como en la rehabilitación de la carretera.

De igual manera, personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia realiza un censo casa por casa para determinar qué tipo de ayuda requiere cada familia afectada.

El propósito del censo -apuntó Javier Mendoza- es que los apoyos lleguen específicamente a las personas que tuvieron afectaciones por la contingencia climatológica.

Además, las autoridades estatales y municipales trabajan para determinar las causas de la inundación y tomar las medidas necesarias con el objetivo de evitar que se presente nuevamente una situación de este tipo.

Noticias relacionadas

*

*

Top