Supervisa Carlos Peña daños por lluvias en Nueva Australia y El Maguey

Fotos: Javier Misael / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Como resultado de una intensa gira de trabajo realizada en las comunidades Nueva Australia y El Maguey, donde este fin de semana las lluvias torrenciales reventaron 10 bordos e inundaron  más de 20 viviendas, el Presidente Carlos Peña ofreció actuar de inmediato para evitar daños mayores a las personas.

En esta gira, Carlos Peña, con el respaldo del DIF Estatal, entregó de igual manera apoyos básicos como despensas, cobijas, colchonetas, sueros, hules aislantes para tapar los techos de las viviendas, y tortillas, y prometió no dejar solos a los habitantes ante este tipo de situaciones, debido a que los pronósticos advierten que las lluvias continuarán.

Luego de la supervisión realizada a siete de 10 bordos afectados, Carlos Peña enfatizó que lo más urgente en este momento es evitar que se conjunte el agua de tres bordos que con las lluvias están vertiendo grandes cantidades, y que tienen corriente natural hacia la comunidad El Maguey, para evitar una posible inundación.

Por ello informó que de inmediato, a más tardar hoy mismo, con el apoyo del gobierno Federal y estatal, enviará la maquinaria para trabajar en una corriente que permita desviar el agua de la comunidad, y evitar complicaciones.

A la gira asistió Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien informó que en acciones inmediatas la instancia que representa, la Secretaría del Campo de gobierno estatal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), y el Municipio, realizarán una visita de supervisión y evaluación de daños para actuar de inmediato y resolverlas.

Además de los bordos reventados, en la comunidad Nueva Australia los campesinos expresaron que la granizada del viernes por la noche afectó siete hectáreas de cultivos de durazno y cuatro más de chile fueron arrasadas por los desbordamientos de las pequeñas presas.

En esta localidad el Alcalde supervisó la condición de los bordos, Maravillas del ejido El Maguey, así como el “Toño Rodríguez”; el José Ángel, que fue uno de los que más daños presentó, debido a que es uno de los que almacena más agua, y que desde hace cuatro años tenía suficiente almacenaje, por lo que además había recibido 7 mil peces de la Sagarpa en septiembre, y que se perdieron por el desbordamiento.

Peña y todo su equipo de trabajo visitaron también el bordo Matías de la Cruz, donde se perdieron las cosechas de durazno y chile, así como el bordo El Maguey, que perdió al menos 50 metros de espesor de tierra, y que va a dar a la localidad del mismo nombre.

En esta última comunidad, el Presidente Peña, luego de supervisar los daños ocasionados en las viviendas más afectadas por inundaciones, ofreció el envío inmediato de una cuadrilla de Obras Públicas para verificar las condiciones de las tuberías de desagüe de las mismas, ya que además de haberse inundado, muchas personas fueron afectadas por el brote de drenajes en las coladeras y sanitarios.

Las personas afectadas comentaron como la madrugada del sábado luego de alertar sobre el torrente de agua, pidieron ayuda a sus vecinos para sacar el agua de sus viviendas, de la que perdieron roperos y ropa, principalmente, debido a que actuaron de manera rápida, para evitar mayores daños materiales, no obstante que el agua alcanzó más de 50 centímetros.

A la gira acudió además Protección Civil Municipal, para cuantificar los riesgos de la zona, para prevenir mayores daños.

Noticias relacionadas

*

*

Top