La lucha por los derechos políticos de las mujeres es responsabilidad de hombres y mujeres: IEEZ

La lucha por los derechos políticos de las mujeres no es cosa de mujeres, es responsabilidad de hombres y mujeres, afirmó la Dra. Leticia Catalina soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en el marco de la inauguración del Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas. Desde este espacio hizo un llamado a un nuevo pacto social, incluyente, “que nos permita vivir con oportunidad y en paz”.

Ante la presencia del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en México; Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres; Adriana Favela, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral; Angélica Nañez, Secretaria de las Mujeres; de la diputada Eugenia Flores; del Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña; de la Consejera Electoral, Rocío Posadas, y de cientos de mujeres líderes políticas, la Dra. Soto aseguró que “sin la plena participación de las mujeres en la política, no existe la democracia, ni siquiera media democracia”.

En la inauguración del Segundo encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que en la entidad se conjugan marcos legislativos que permiten integrar a mayor número de mujeres a puestos de representación popular, así como a los gobiernos municipales, con estrategias para que las jefas de familia puedan avanzar tanto en sus derechos políticos como en los asuntos de la vida cotidiana.

«No se trata de hacer concesiones especiales sino de ser justos y equitativos para lograr el avance de la sociedad de su conjunto, que más que de géneros conoce de bienestar y de justicia en general», dijo.

Alonso Reyes reiteró su compromiso para que a través de encuentros como éste, su gobierno contribuya a que más mujeres ejerzan su liderazgo mediante la adquisición de conocimientos orientados a incrementar su  aportación social y política para el desarrollo y fortalecimiento de sus municipios, del estado y del país.

En su mensaje, Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres señaló que no hay tiempo que perder pues empoderar a las mujeres es empoderar a la sociedad. “La plena participación políticas de las mujeres ya no es una opción, sino una necesidad”, aseguró.

Destacó que esperan ver más avances sobre todo en la aprobación de presupuestos para promover la equidad de género, toda vez que invertir en igualdad es hacerlo en el desarrollo.

Agregó que sin duda se han dado pasos en este sentido, es decir el cambio está ocurriendo, pero no al ritmo suficiente. Las esperanzas de igualdad real, puntualizó, aún  están lejos de verse realizadas.

Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, reconoció que Zacatecas es ejemplo nacional en la promulgación de leyes como la que garantiza la paridad entre géneros en la legislatura local, con la creación del primer Centro de Justicia para Mujeres, así como en el diálogo que el gobierno estatal tiene con las diferentes expresiones de la sociedad, especialmente con los grupos de mujeres

En su mensaje la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, dijo que es fundamental estrechar alianzas más allá de las diferencias partidistas, “porque las mujeres podemos tener diferencias políticas, pero en el tema de género necesitamos tener clara la necesidad de avanzar juntas”.

Destacó que el próximo año en México habrá eleccioes para renovar 9 gubernaturas, 17 Congresos Locales y más de mil alcaldías, “de manera que debe aprovecharse este momento político-electoral a favor de la inclusión, la igualdad y la no discriminación, significa que tenemos poco tiempo para remontar grandes obstáculos culturales, económicos y sociales.

Por su parte, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE),  Adriana Favela subrayó la necesidad de que las mujeres participen activamente en política. Consideró necesario que ejerzan en forma efectiva y plena sus derechos para continuar con el avance en materia de equidad de género.

Adriana Favela dijo además que que uno de los principales retos de la sociedad es que la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular deje de ser una imposición incorporada en la Constitución y se convierta en una práctica cotidiana.

Al dar la bienvenida a las participantes en el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, la Dra. Soto Acosta señaló que en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, las y los Consejeros Electorales, Brenda Mora, Rocío Posadas, Otilio Rivera, José Manuel carlos y Joel Arce, “hemos preparado este encuentro para dialogar y reflexionar en torno a los avances y retos en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, con base en el referente de que el año próximo los países miembros de las naciones unidas, se reunirán en la sede de la ONU para valorar los logros y obstáculos de la Plataforma de Acción de Beijing, así como de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

En el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, advertimos la importancia de que las mujeres activas en la vida política en el Estado nos asumamos como generadoras de cambio.

El evento que hoy nos convoca, dijo la Consejera Presdienta del IEEZ, es particularmente importante para el colectivo de mujeres zacatecanas, porque se da en un momento por demás relevante en lo que respecta a la apropiación de las mujeres del espacio público. “Somos protagonistas de la reforma político-electoral que establece la participación paritaria en las candidaturas a los cargos de elección popular”.

Se trata –dijo- de compartir y apropiarnos de las experiencias exitosas en el empoderamiento de las mujeres. En ese sentido les doy la más cordial bienvenida a las Consejeras Presidentas de los Institutos Electorales de Aguascalientes y Querétaro, así como a las y a los Consejeros Electorales de Baja California Sur, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Hidalgo y Jalisco.

Señaló además que para un país democrático y con vocación social como el nuestro, la participación paritaria de las mujeres en los espacios públicos y de toma de decisiones resulta impostergable, porque en ellos es donde se busca y procura la mayor justicia social posible. Por ello, debemos identificar sin complacencias el momento en que nos encontramos en el proceso de empoderamiento de las zacatecanas.

La Dra. Soto reconoció que existen razones para estar optimistas, en el proceso electoral 2013, se logró un porcentaje histórico de 36.6 por ciento de mujeres que integran hoy la Sexagésima Primera Legislatura, superando el promedio nacional que es de 26.8 por ciento.

Los ayuntamientos de los 58 municipios de la Entidad se conforman de manera paritaria en las regidurías, 57 sindicaturas las ocupan mujeres; los partidos políticos cada vez más aplican los recursos para el empoderamiento de las mujeres militantes. En estas semanas, se desarrolla un diplomado de empoderamiento, organizado por la Secretaría de las Mujeres que reúne a las militantes de los 7 partidos políticos.

Mencionó además que cada mujer que ocupa un cargo de representación popular, avala, legitima gradualmente, nuestro régimen democrático y republicano.

Las zacatecanas somos mujeres virtuosas:tenemos la fuerza de la inteligencia y el trabajo; “las mujeres que participamos en lo público somos aliadas de un proyecto que ha puesto en el centro del desarrollo humano, la igualdad y la justicia. Aquí están nuestras manos, nuestra creatividad, nuestra inteligencia, nuestro trabajo, para construir un nuevo pacto social, incluyente, que nos permita vivir con oportunidad y en paz”.

En este Encuentro participarán mujeres que ocupan cargos de elección popular, emanadas del proceso electoral 2013: Diputadas, Presidenta Municipal, Síndicas y Regidoras. Además, de mujeres con liderazgo comunitario, mujeres de las organizaciones de la sociedad civil, funcionarias de la administración pública, municipal, estatal y federal, así como líderes de opinión, académicas y consultoras.

Noticias relacionadas

*

*

Top