Capacita TSJEZ a jueces penales y orales

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJZAC), realizó el curso denominado “Temas Selectos de Derecho Penal Sustantivo”, impartido por el Maestro en Derecho Rubén Quintino Zepeda.

En el curso participaron jueces penales y orales, Secretarios de Estudio y Cuenta, de Acuerdos y administradores de juzgados.

Las figuras límite entre el derecho penal sustantivo y el derecho adjetivo, causas que extinguen la acción penal conforme al artículo 485 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como elementos para clasificar un hecho en materia penal, fueron algunos de los temas que el Maestro Rubén Quintino Zepeda compartió a los asistentes.

“Con estos ejercicios, se busca que los jueces y administradores de juzgados puedan clasificar un hecho conforme lo exige el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 141, el cual muestra los elementos de la clasificación jurídica para solicitar una orden de aprehensión, vincular a proceso o dictar una orden de comparecencia”, indicó Quintino Zepeda.

El Maestro en Derecho, señaló que una vez que se tiene identificado la figura jurídica, el objetivo es encontrar la ruta que se puede tener a nivel procesal.

Como ejemplo, dijo que dentro de una clasificación jurídica puede determinarse si es o no susceptible de un acuerdo reparatorio de la suspensión condicional de procedimiento, del juicio oral o de un procedimiento abreviado.

De esta manera, el TSJZAC reafirma que el conocimiento jurídico adquirido, será relevante en la actividad que realizan los integrantes del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top