Zacatecas, pionero en atender adicciones en mujeres

Zacatecas, Zac.- «Zacatecas es pionero en México en trabajar para aplicar políticas de Estado, que atiendan el problema de las adicciones específicamente en la población femenina», afirmó la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez.

Así se refirió respecto al Diplomado de Género y Adicciones, que realiza la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En el diplomado participan 40 personas de diversas instancias gubernamentales y asociaciones civiles, las cuales, al concluir la capacitación, deberán presentar programas y propuestas que puedan aplicarse en la entidad para atender la problemática en las mujeres.

Actualmente -agregó-, en el país, las acciones no están encaminadas a atender las adicciones directamente en las mujeres, pues debido a la estigmatización social, éstas ocultan enfermedades como el alcoholismo y llegan tarde a recibir tratamiento.

Explicó que no existen muchas instalaciones adecuadas en el país para atender a las adictas, ya que en la mayoría se reciben sólo varones, pese a que las estadísticas demuestran que el consumo de alcohol y droga en las mujeres se ha incrementado.

La funcionaria estatal sostuvo que desde 2002 aumentó el consumo de alcohol y enervantes en hombres y mujeres, según resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 y 2011; sin embargo, el mayor crecimiento se da en la población femenina.

De lo anterior -dijo la Secretaria- surge la necesitad de trabajar de manera diferenciada para atender las adicciones en  mujeres y hombres, desde la prevención, tratamiento y rehabilitación.

Con esas acciones se pretende lograr que las mujeres lleguen en mayor proporción a los centros de rehabilitación y reciban oportunamente tratamiento y atención a situaciones derivadas, como embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

La capacitación se realizará en seis fines de semana, con un total de 100 horas de asistencia, y concluirá el próximo sábado 12 de julio. El personal pertenece a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y a la Subsecretaría de la Juventud de la SEDESOL estatal.

También participan integrantes de los Centros de Integración Juvenil, del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAZ) y del Centro de Atención a las Adicciones de Zacatecas (CAAZ).

De igual manera, se cuenta con presencia de organizaciones de la sociedad civil, como Despertar a la Vida, Voluntad y Acción, Paso Doce, Agua Viva de los municipios de Zacatecas y Guadalupe y Alcohólicos Anónimos.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top