Continuará el IEEZ impulsando la formación política de las mujeres

Las Consejeras y Consejeros Electorales reconocieron el esfuerzo del Instituto Electoral por llevar a acabo el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, el cual contó con una participación de más de 450 mujeres que ocupan cargos de elección popular en la entidad, académicas, integrantes de agrupaciones sociales y servidoras públicas.

En sesión ordinaria se analizó la participación de las mujeres líderes políticas en este Segundo Encuentro, el cual fue un éxito, y se hizo el compromiso de continuar impulsando la formación de política de las mujeres, además de ser un órgano electoral empeñado en la construcción de ciudadanía.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, el Consejo General aprobó la convocatoria para el Primer Certamen Universitario de Debate Político, en el que podrán participar las y los alumnos inscritos en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La base segunda de la Convocatoria establece que los temas a debatir por quien participe serán:¿La reforma político-electoral consolida nuestra democracia o constituye un retroceso centralista?; ¿Es fundamental la participación de las y los jóvenes en los asuntos de interés público?; Las cuotas de género y la paridad, ¿constituyen un beneficio excesivo para las mujeres, o representan igualdad de oportunidades en la competencia y representación política?.

Otros temas que establece la convocatoria se refieren a La reelección en legislaturas y ayuntamientos, ¿motivará la profesionalización en el actuar público o inducirá la perpetuación en el poder?; ¿El uso de las redes sociales es un instrumento que influye positivamente en las campañas políticas?; ¿Las candidaturas independientes son una opción real para la participación ciudadana y quien aspira a un cargo público?.

Además, abordarán los tópicos ¿Las reformas estructurales (educativa, energética, de telecomunicaciones, hacendaria y político-electoral) garantizan el desarrollo del país?; ¿El acceso a la información, la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas actuales, combaten la corrupción?; ¿Existe participación efectiva de grupos vulnerables en la determinación de políticas públicas?, y ¿Un modelo educativo que fomente la cultura cívica, los valores y la construcción ciudadana, favorece a la disminución de la desigualdad social?.

El Primer Certamen Universitario de Debate Político se llevará a cabo del 8 al 27 de septiembre de 2014, en su etapa preliminar; y la etapa final se realizará el 1 de octubre de 2014. Los premios serán de 8 mil pesos para el primer lugar; 6 mil pesos para el segundo lugar, y 4 mil pesos para quien ocupe el tercer lugar. Quienes obtengan los primeros cuatro lugares en la etapa preliminar recibirán un premio en efectivo de 1 mil 500 pesos. En todos estos casos se otorgará un reconocimiento por su participación.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó la desincorporación de los bienes muebles afectados por un fenómeno natural ocurrido el 7 de julio de 2013, a través del procedimiento de destrucción, de conformidad con el dictamen del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles e Inmuebles, Contratación de Servicios y Desincorporación de Bienes del IEEZ.

En el documento aprobado por el Consejo General se precisa que el 7 de julio de 2013 el Secretario Ejecutivo del IEEZ levantó acta circunstanciada en la que hizo constar que ocurrió un desastre natural originado por la lluvia, que ocasionó el derrumbe de la barda perimetral que se ubicaba en la parte baja del edificio que ocupa la autoridad administrativa electoral.

Lo anterior ocasionó que se inundaran las áreas de las Direcciones Ejecutivas: de Organización Electoral y Partidos Políticos, de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género y de Paridad entre los Géneros. Asimismo, se inundaron las áreas de servicios generales, la sala de sesiones de la Junta Ejecutiva, el Centro de Información y Documentación Electoral (CIDE), la Unidad de Acceso a la Información Pública, la cabina de la Unidad de Comunicación Social y el área de bodega destinada a la Dirección Ejecutiva de Sistemas y Programas Informáticos. Este desastre natural, dejó inservible mobiliario, equipo de cómputo, equipo de audio, ventiladores, bibliografía, documentación y material de oficina.

El 15 de julio del mismo año, mediante oficio IEEZ/DEAP-242/2013, la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas, solicitó al Secretario Ejecutivo del Instituto, diera fe de las condiciones físicas en las que se encontraban los bienes muebles que se propuso desincorporar al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles e Inmuebles, Contratación de Servicios y Desincorporación de Bienes del IEEZ, de conformidad con lo establecido en el artículo 42, fracción XVI de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas así como en el punto primero, numeral cuatro del Procedimiento para la Desincorporación de Bienes Muebles de la autoridad administrativa electoral.

Destaca además el acuerdo aprobado por el Consejo General que el 25 de octubre de 2013, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles e Inmuebles, Contratación de Servicios y Desincorporación de Bienes del IEEZ, en reunión de trabajo, analizó la propuesta presentada por la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas y dictaminó la desincorporación de bienes muebles del inventario del Instituto, a través del procedimiento de destrucción.

Por lo anterior, el Consejo General estimó procedente la propuesta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles e Inmuebles, Contratación de Servicios y Desincorporación de Bienes del IEEZ, respecto a la desincorporación de los bienes afectados por el desastre natural.

Noticias relacionadas

*

*

Top