Despilfarro y corrupción sin límites en festejos del Centenario: FSSP

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Este lunes, en conferencia de prensa el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) hizo entrega al diputado José Luis Figueroa Rangel, de un documento formal para que a su vez, le diera lectura ante el pleno de la 61 Legislatura del Estado, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

En dicho documento, se hace referencia a la comparecencia del Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, para informar sobre las erogaciones de más de 400 mdp destinados por el Gobierno Federal para los festejos oficiales del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Dice el documento que el funcionario no aclaró nada y que no podía hacerlo porque lo que privó fue el despilfarro y la corrupción sin límites en las festividades oficiales, donde el pueblo solamente fue un simple espectador y testigo de las ocurrencias de quienes fueron los responsables de la organización y las “obras”, que ni siquiera se terminaron.

El texto, leído por José de los Santos Cervantes, añade que se comprueba lo señalado una y otra vez, que no ha existido un gobierno estatal más corrupto en la etapa contemporánea que el que preside Miguel Alonso Reyes, y que Barragán Ocampo es uno de tantos ejemplos.

El grupo que actualmente gobierna, añade el documento, ha venido ocupando puestos públicos sin interrupción desde hace 17 años, lo que les ha dado una experiencia enorme para aprender todas las formas imaginables para sustraer impunemente los recursos públicos para su beneficio personal y de grupo.

También, señala, en estos más de 3 lustros han tejido una red mafiosa que les permite tener mayoría en la Legislatura y, por lo tanto, actuar con toda impunidad. No importa que se les compruebe que están robando descaradamente los recursos públicos. El Frente Social le demostró a este gobierno cómo se puede rendir homenaje a nuestros héroes sin gastar un centavo del presupuesto público. Nuestro evento conmemorativo fue popular y más numeroso que los que organizó el Gobierno estatal.

Sobre todo fue representativo, agregó, porque los guerrilleros de la División del Norte estuvieron representados por todos los sectores de trabajadores, tanto de la ciudad como del campo y de todo el estado.

Incluso, dijo, hubo representación de distintos estados de la república y de la capital del país. Además, en nuestro evento el pueblo no fue espectador, sino que fue el protagonista; lo único que le exigimos en esa ocasión al Gobierno estatal es que respetara nuestros derechos y libertades constitucionales. No le pedimos permiso ni recursos económicos.

El Frente Social exige a la mayoría de la Legislatura que asuma su responsabilidad constitucional de mandataria del pueblo, que deje de ser una oficina más del gobernador, que deje de ser tapadera y cómplice. A causa de la actuación servil de la mayoría en esta Legislatura, en nuestro estado se ha instaurado una especie de monarquía.

Por esto, saliendo de su comparecencia Barragán Ocampo “se largó” a festejar, a emborracharse a Paraíso Caxcán con cargo al erario público.

Refirió que la mayoría dentro de la Legislatura ha cometido también otras fallas gravísimas en donde se demuestra que en Zacatecas estamos padeciendo una dictadura, una tiranía disfrazada de monarquía; es el absolutismo despótico de Miguel Alonso Reyes.

De igual forma, se hizo referencia a algunos ejemplos de impunidad, tal es el caso de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012, en donde no hubo análisis ni discusión, a pesar de las irregularidades señaladas por la ASE, y que se votó a favor.

También sale a flote, dijo, el enorme desvío de recursos para cometer el fraude en las elecciones presidenciales y, por lo tanto, el megapréstamo de 4 mil 800 millones del que no se han entregado cuentas claras. La impunidad con la que se están entregando 300 mdp al Grupo Pachuca, cuando al sector magisterial le están robando de su salario el ISR, porque esto debe ser subsidiado.

Este gobierno, añade, a los poderosos les da y a los débiles les quita. Otro caso es la impunidad con la que se aprobó el aumento a la tarifa de transporte urbano, hecho al margen de la legalidad. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo se ha negado a resolver sobre el particular.

Por otro lado, sólo se ha ejercido la mitad de la partida presupuestada para los ex braceros, es decir, 6 millones de pesos, y se pregunta en dónde quedó la otra mitad de los recursos.

Además, se violan flagrantemente los derechos humanos, entre los cuales está el de la libertad sindical, como en el caso de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, a quienes se les negó la toma de nota para la conformación del nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), y se despidió de manera injustificada, por órdenes del Ejecutivo, a quien encabeza este sindicato, el trabajador Alejandro Rivera, con más de 22 años de servicio.

De igual forma, señalaron el caso de las 18 órdenes de aprehensión que fueron giradas recientemente contra trabajadores de la educación, por haberse manifestado públicamente para manifestar sus demandas al Gobierno del Estado y exigir que éste las resuelva satisfactoriamente.

El Gobierno, señaló, dejará endeudado al estado como ninguno lo había hecho en toda la historia, y los legisladores serán corresponsables de ello.

Por último expresó que el Frente seguirá la lucha por todos los medios legales a su alcance y se buscará que el próximo gobierno sea honesto y que escuche a su pueblo, que actúe para atraer empleos dignos para los zacatecanos, pretendiendo un verdadero progreso para el estado.

Estuvieron en la conferencia de prensa, y como responsables del escrito, José Santos Cervantes y Efraín Arteaga Domínguez.

Noticias relacionadas

*

*

Top