Evalúa PT Promover Acción Inconstitucional Contra el Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- Serán la Comisión Ejecutiva Nacional y la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo (PT) quienes evalúen promover una acción de inconstitucionalidad contra el Poder Legislativo por la aprobación de la cuenta pública 2012 del Gobierno del Estado donde se encontraron irregularidades por más de 24 millones de pesos. La Comisionada Política Nacional de PT en Zacatecas, Gevoanna Bañuelos de Torre informó que se hizo la petición formal a la dirigencia nacional y se espera la respuesta esta semana, “no será ésta la primera ocasión que se exhibe al Poder Legislativo por sus malas prácticas o su falta de orden y de legalidad en cada uno de los procedimientos”, señaló la comisionada petista.

Aclaró que la postura del partido siempre es a favor de los intereses de los zacatecanos,  por lo que habrá de solicitar una explicación a los diputados del PT que emitieron su voto a favor de las cuentas públicas,“para que nos informen de manera personal la justificación de su voto a favor, con lo que no coincidimos y reprobamos absolutamente”.

Urge comparecencia del secretario de Infraestructura

Para la comisionada del PT la comparecencia del secretario de Administración, Le Roy Barragán ante el Poder Legislativo no justificó la inversión de lo que se gastaron en las celebraciones del Centenario de la Toma de Zacatecas. También consideró urgente llamar a comparecer al secretario de Infraestructura para que informe cómo y en qué se invirtieron los más de 300 millones de pesos de la obra pública.

Cabe destacar que estos 100 millones que se gastaron en los festejos y conciertos equivalen al triple del presupuesto anual de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (29 millones 251 mil pesos), cerca del mil por ciento de lo que se destina a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (10 millones 888 mil pesos),seis veces más de lo que ejerce Protección Civil del Estado (15 millones 733 mil pesos) ymás del 800por ciento de lo destinado a servicios a la ciudadanía (11 millones 862 mil).

También representa cuatro veces el Programa de Apoyo al Empleo (27 millones  407mil) y 32 veces más que presupuesto a Impulso a Exportaciones de Productos Locales (3 millones 59 mil). “El Programa 3×1 solo tiene un presupuesto anual de 58 millones, el Apoyo para Romper el Círculo de la Pobreza dispone de 87 millones 121 mil pesos, Inclusión de las Personas con Discapacidad que cuenta con  32 millones 84 mil y el Seguro Popular, que solo ejerce 12 millones 926 mil”.

Calificó como un insulto el recurso que gastó el Ayuntamiento de Zacatecas, 7millones de pesos, para pintar la máquina 30-30 y el arco del Centenario, sin tomar en cuenta las carencias que persisten en el municipio.

Por estas razones, advirtió que no es suficiente una comparecencia de los funcionarios públicos ante el Poder Legislativo, lo que hace falta es invertir en rubros como política social, programas incluyentes y acciones que impulsen la economía.

Cabe destacar que para el próximo presupuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortará a los ayuntamientos de Zacatecas 150 millones de pesos debido al bajo desarrollo en materia social, económica, de inversión e infraestructura básica. “El Partido del Trabajo  solicita al gobernador que aproveche su amistad con  Enrique Peña Nieto y que gestione ante la federación  para que no se reduzcan estas participaciones ante la poca captación de recursos que tienen los municipios”.

Agenda del PT

A partir de esta semana iniciarán las actividades de reestructuración de las Coordinadoras Municipales del PT enTepechitlán, Tlaltenango, Momax, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Mazapil, Pinos, Villa Hidalgo y Noria de Ángeles.

Será una jornada de más de 5 semanas en las que se visitará a los militantes y afiliados petistas para que constituyan los órganos de gobierno de este Instituto Político en los municipios. La agenda concluirá el próximo 9 de agosto con un Congreso Estatal Ordinario donde se discutirán las posibles modificaciones a los estatutos del PT para homologar y armonizar la Ley General de los Partidos Políticos. El resultado será propuesto por la delegación zacatecana ante Congreso Ordinario Nacional.

Noticias relacionadas

*

*

Top