Premian al programa radiofónico infantil chamacos ¡Al Aire!

Zacatecas, Zac.- El New York Festival, uno de los festivales de radio cultural y formativa internacional que otorga a los proyectos educativos mundiales más importantes, premió al programa infantil Chamacos ¡Al Aire! con el cuento “El simio que sabía leer”, transmitido por la radiodifusora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Teresa Velázquez Navarrete, directora de la emisora cultural, y David Durón, creador del reconocido programa, dieron a conocer que el galardón obtenido en New York justamente el día 23 de junio, día en el que se conmemoró el Centenario de La Toma de Zacatecas, sobresale como parte de una serie de estímulos que la emisión infantil ha obtenido.

La titular de Radio Zacatecas puntualizó que el New York Festival es conocido como “los Óscares de la Radio”, dijo que el programa y Zacatecas cuentan con todas las características para ser la escuela infantil de la radio a nivel nacional.

El proyecto radiofónico  de El simio que sabía leer, según David Durón, “nació con la intención de que los infantes de 4 a 7 años descubran a los grandes autores y obra  de la literatura a través de un mono que decide salir de la jungla para vivir como un humano asiduo a los libros”.

Como una necesidad apremiante de que los niños comiencen a leer para que sean más creativos, y combatan la violencia y la falta de valores con una nueva visión del mundo, el creador de Chamacos ¡Al Aire! anunció que  el proyecto ganador será llevado a los escenarios a través de un musical con títeres y tendrá una edición en formato DVD para una mayor cobertura.

El programa de El simio que sabía leer, mejor conocido como “El cuento del Changuito”, que pertenece a la diversa gama de cultural de la emisora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, fue calificado por jueces de países como Suecia, Canadá, India, Taiwán, entre otros.

La emisión infantil que atiende valores, derechos humanos y apoya a la educación infantil, obtuvo el galardón debido a que el jurado internacional del New York Festival enfatizó que, su propuesta musical, aunada con su mensaje, es universal y de gran relevancia.

David Durón contó con el apoyo de las autoridades del IZC, Radio Zacatecas, Aracely Guerrero Esquivel, diputada de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, y Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de  Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

Noticias relacionadas

*

*

Top