Triste realidad mexicana

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA

No, esta entrega nada tiene que ver con lo acontecido ayer en Brasil en donde la selección de México perdió ante Holanda 1 a 2 y de paso fue eliminado de la Copa del Mundo de Futbol. Cualquier parecido con el título es mera coincidencia. Hoy nos referiremos a los costos millonarios que ha dejado la inseguridad.

¡Que también es una tragedia!

La semana pasada, en las redes sociales circuló una noticia que acaparó la atención de los cibernautas: en10 años lainseguridad en México ha costado 215 mil millones de pesos en inversiones, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). Amén de los miles de muertos.

¡Triste realidad mexicana!

Fue el sitio web www.sinembargo.mx quien publicó esta realidad mexicana. El trabajo periodístico (comunicado),según se interpreta así, fue para recordar la marcha ciudadana que se dio hace una década y que concentró en las calles de la ciudad de México a más de un millón de personas hartas de la situación.

¿De qué sirvió alzar la voz?

Aquella expresión “coloquial” del poeta Javier Sicilia de “estamos la madre” parece que se ha perdido en el tiempoporque la inseguridad en México parece no tener fin. Evidentemente, el discurso oficial dice todo lo contrario. Latriste realidad mexicana señala que la violencia persiste en todo el país.

¡Las cosas por su nombre!

Refiere la propia CANACINTRA que los 215 mil millones de pesos obedecen al monto de inversiones que ha perdido el país en una década, eso sin contar los daños colaterales por los miles de muertos, desaparecidos, viudashuérfanos. Por cualquier ángulo que se vea es trágica la situación.

¡Lo segundo aún es peor!

El presidente de la Cámara Rodrigo Alpizar Vallejo alertó que la inseguridad es y sigue siendo un tema prioritariopara ellos (empresarios), pues el problema inhibe las inversiones en el país, frena la economía paraliza lageneración de empleos. Eso por decir lo menos.

¿Y las autoridades?, ¡bien gracias!

De acuerdo con el líder de los industriales, los sectores más afectados en el país por la inseguridad son: losfabricantes de ropa, electrónicos, farmacéuticos, maquiladoras e industria llantera. Sin embargo, esto ya lo decimos nosotros, resulta evidente que existen otros sectores igual o peor de afectados.

¡La inseguridad pega a todos!

La inseguridad en cifras

Para darnos una idea de la triste realidad mexicana, también la semana pasada, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio cuenta que en mayo pasado el homicidio doloso llegó a sus niveles más altos desde 2013, con un total de mil 423 averiguaciones previas abiertas.

¡Mal por todos lados!

Por si lo anterior fuera poco, se reportan entre mil 22 mil 400 denuncias por asesinatos al mes. Llama la atención, que la cantidad de víctimas de secuestro atendidas en las procuradurías de los estados disminuyó entre abril y mayo en 10.52%, en especial en Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Michoacán.

¡Lamentable en cualquier caso!

El delito de extorsión también disminuyó durante mayo al registrar 563 casos. De acuerdo con la CANACINTRA,estados como Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, es donde más se registra este fenómeno en sus diferentes manifestaciones.

¿Cómo andaremos en Zacatecas?

El trabajo periodístico de sinembargo.mx, revela entre otras realidades, que los delitos de mayor incidencia son:secuestro, extorsión, cobro de piso, amenazas directas, asaltos a instalaciones y vehículos en tránsito; además de la novedad: los delitos cibernéticos.

¡Para preocupar!

Aunque la suma de 215 mil millones de pesos en daño a inversiones es a nivel nacional sería importante conocer a cuánto asciende la afectación para los industriales zacatecanos. Buscaremos a la CANACINTRA delegación Zacatecas para ver sí conoce el dato… Como Estado no somos ajenos al problema.

¡El porcentaje debe ser relativamente bajo!

En resumen, los daños en las inversiones en México por causa de la inseguridad son millonarios y la reacción oficial insuficiente que, aunada a la triste realidad mexicana por la eliminación de nuestra selección en Brasil 2014, el panorama no es nada halagüeño. Aun con todo y pese a todo la vida sigue.

¡Ni como ocultar la realidad!

Qué tiempos aquellos en donde el país, por lo menos, presumía ante su gente y la comunidad extranjera tiempos de paz. Los datos ofrecidos por CANACINTRA deben invitar a la reflexión a la sociedad y a las autoridades detodos los niveles a actuar.

¡El Estado mexicano ha sido rebasado!

Para el anecdotario:

1) También en la semana que terminó, estuvo en Zacatecas uno de los aspirantes a dirigir –lo que queda del PRD-, el guanajuatense Carlos Navarrete. El político experimentado vino y dijo muchas cosas. De la mano de la actual dirigencia estatal juró y perjuró que en el 2016 en Zacatecas volverá a gobernar el PRD. Me parece que el señorNavarrete se excedió, por una simple y sencilla razón: si las “izquierdas” van solas nada tienen que hacer… De manera que, en la opinión públicas las declaraciones fueron tomadas como un anunció mediático.

Ø  Sino que le pregunten a Amalia Dolores su experiencia.

2) Nos parece que el obispo de la Diócesis de Zaatecas, Sigifredo Noriega Barceló pide demasiado. Mire usted fino lector, pedirle a los políticos y legisladores pensar en el bien común, como que está fuera de lugar. Es como pedirle peras al olmo, como que no verdad.

Bueno, pero esa es su visión respetable.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

Noticias relacionadas

*

*

Top