Aprueban nuevo Modelo Policial en la capital; recategorizarán plazas de policías

Zacatecas, Zac.- El pleno del Cabildo aprobó la implementación del nuevo modelo policial en la capital, propuesto por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que, con base en lo establecido, obliga a la recategorización de las 271 plazas que actualmente están cubiertas en la Dirección de Seguridad Pública.

De esta manera, y a partir del 15 de julio se hará efectivo el pago de acuerdo a esta restructuración orgánica a la plantilla laboral de la corporación, cuyo monto de 2 millones 800 mil pesos será solventado por lo que resta del año con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Lo anterior, en el entendido de que a partir del presupuesto 2015, la Administración Municipal estará condicionada a asumir esta erogación en el Capítulo mil referente a los salarios de los policías, ya que el subsidio del sistema nacional solo será efectivo este 2014.

Alfredo Salazar de Santiago, Secretario del Ayuntamiento, informó ante el pleno de Regidores, que de acuerdo a esta restructuración orgánica, la Dirección de Seguridad deberá contar con un comisario, dos suboficiales, seis policías primeros, 20 policías segundos, 60 policías terceros y 182 policías.

Este último rango se dividirá en 165 policías, entre los cuales habrá un jefe de Unidad Reacción, un jefe de Unidad Análisis, 18 policías de Unidad de Reacción, así como cuatro policías de Unidad de Análisis, que dan el total de los 271 policías que integran la corporación capitalina.

Se aclara que para establecer estas nuevas categorías, no se crearán nuevas plazas y los espacios vacantes se llenarán de acuerdo al servicio profesional de carrera, establecidos por el mismo Sistema Nacional de Seguridad Pública y acorde a estas iniciativas para el mejoramiento del quehacer de los cuerpos policiales.

En la reunión ordinaria de Cabildo el pleno autorizó al Presidente Carlos Peña para solicitar al Titular del Poder Ejecutivo estatal la expropiación de un una superficie de terreno de 80 metros cuadrados, ubicado en el boulevard José López Portillo, por causa de utilidad pública, para ubicar ahí el descanso del puente peatonal que se construirá para beneficio de los pobladores del fraccionamiento La Florida, en conjunto con el municipio de Guadalupe.

La comisión de Ecología propuso en dos puntos reformar los reglamentos de protección y bienestar de los animales en el municipio de Zacatecas, así como para la prohibición de espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes, para salvaguardar la fauna, que es fundamental para el desarrollo humano, y evitar el maltrato, daño físico y sufrimiento de los mismos. La solicitud se turnó para su revisión y análisis a la comisión de Legislación.

La comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano negó de igual manera la construcción de una gasolinera en las inmediaciones de Bracho, por considerar peligroso este tipo de giros.

En Bracho de igual manera, se acordó poner nombres a las calles que se conocen como andadores, para que sean conocidas como Morismas de Bracho y Cofradía de Bracho, así como otra calle se conocerá de manera oficial como San Juan.

En la sesión en la que se discutieron 20 puntos, el Cabildo acordó firmar un convenio de colaboración con la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, para emprender una campaña exhaustiva de concientización en materia de seguridad y educación vial entre la población, debido a los índices alarmantes de accidentes automovilísticos.

Se turnó a la comisión de Legislación la propuesta para que el Complejo de Cementerios La Purísima y de Herrera sean declarados Patrimonio Funerario de la Humanidad, cuyo proyecto está siendo estructurado por diversas instancias.

En este participan desde el Municipio, como la subdirección de Investigación Histórica de la Junta de Protección y Conservación de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, para lo cual Efrén Montoya,  responsable de la Subdirección, detalló los avances de este proyecto.

Noticias relacionadas

*

*

Top