TSJZAC y Facultad de Derecho de la UNAM firman convenio de colaboración

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Con el objetivo de llevar a cabo conferencias, cursos de especialización, simposiums, talleres, diplomados en diversas áreas relacionadas con la administración de justicia, así como programas de posgrados, especialidades, maestrías, doctorados e intercambio de bibliografía y publicaciones en conjunto, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSZAC), firmo un convenio de colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante la presencia de Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, la Doctora María Leoba Castañeda Rivas, Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM y el Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del TSJZAC, signaron el acuerdo.

En su intervención, el Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, agradeció a la Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Leoba Castañeda Rivas, por su interés en concretar esta unión de esfuerzos.

El Magistrado Presidente, señaló que en estos tiempos el país requiere de juristas éticos y respetuosos de los derechos humanos, ello constriñe a instruir, educar y formar a los mejores funcionarios al servicio de la justicia.

“Sólo a través de la suma de voluntades y capacidades, podremos contar con servidores públicos judiciales sensibles, capaces de aportar soluciones, y formular propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas”, mencionó Castañeda Ruiz.

Indicó que la Facultad de Derecho de la UNAM, posee toda la experiencia en el ámbito jurídico y cuenta con los más prestigiados académicos del país, representa una asociación ideal para propiciar esta nueva forma de entendimiento del Derecho.

El Magistrado refirió que en esta etapa de transformación incesante del derecho, dotar a los funcionarios judiciales de las herramientas necesarias para que se transformen en verdaderos guardianes de los derechos humanos y de la legalidad es de vital importancia.

Juan Antonio Castañeda Ruiz, destacó que una de las primeras acciones derivadas de este acuerdo, próximamente se propondrá al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, la implementación de la Licenciatura en Derecho en línea para los trabajadores del

TSJZAC, quienes podrán cursar sus estudios a distancia en la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Saber que estamos contribuyendo activamente para que la sociedad zacatecana alcance los ideales de libertad, igualdad, justicia y seguridad que demanda, es motivo de satisfacción”, finalizó.

Por su parte, la Doctora María Leoba Castañeda Rivas, Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, resaltó que la firma del convenio ya cuenta con resultados, pues en días pasados los Magistrados y Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, acudieron a la Ciudad de México a efectuar un Simulacro de Juicio Oral Penal en el Sistema Acusatorio Adversarial.

“La firma del convenio va más allá de las letras y refleja que se tiene un objetivo común entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y la Facultad de Derecho de la UNAM, servir a nuestra comunidad y engrandecer a México así como a Zacatecas”, afirmó María Leoba Castañeda Rivas.

En el evento estuvieron presentes, la Magistrada Sonia de la Fuente Sandoval, Presidenta de la Primera Sala Penal, el Magistrado Juan Víctor Manuel González Carretón, Presidente de la Segunda Sala Penal, Magistrado Bernardo Del Real Ávila, Presidente de la Primera Sala Civil, Magistrado, Jorge Ovalle Beltrán, Presidente de la Segunda Sala Civil, Magistrado de la Primera Sala Penal, J. José Gilberto Larralde Muro, Magistrado de la Segunda Sala Penal, Armando Ávalos Arellano, Magistrado de la Segunda Sala Penal, Miguel Luis Ruiz Robles, la Magistrada de la Primera Sala Civil, Ma. Isabel Carrillo Redín, Magistrada de la Primera Sala Civil, Evelia Ramírez González, Magistrada de la Segunda Sala Civil, Leonor Varela Parga y la Magistrada de la Segunda Sala Civil, Silveria Serrano Gallegos.

Al igual, Uriel Márquez Cristerna, Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado en representación del Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, el Magistrado Pedro de León Sánchez, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Zacatecas y el Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Arturo Nahle García.

Noticias relacionadas

*

*

Top