En sólo 9 meses, detiene EU a 1,200 niñas migrantes mexicanas

migrantes17cesarmartinez_1CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Las más de 51 mil niñas y niños sin documentos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos no tienen garantizada una asistencia jurídica adecuada para impugnar la ilegalidad de su detención, o pedir la protección internacional, dijo el Instituto para la Mujer en la Migración (Imumi).

En el estudio “Niñez migrante no acompañada en la región norte y Centroamérica”, Imumi indicó que de octubre de 2013 a junio de 2014 más de 51 mil menores de edad fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, de los cuales 12 mil 146 son de nacionalidad mexicana y de ellos, mil 200 son niñas, según datos de la U.S. Border Patrol Statistics (Patrulla Fronteriza de EU).

De acuerdo con el documento, esta población que forma gran parte del flujo migratorio ya rebasó al gobierno de EU, que reconoció que se encuentra ante una “crisis humanitaria”, la cual –a decir del Imumi– no ha sido atendida teniendo como prioridad la protección a la infancia, ya que sólo aumentaron los centros de detención y se activaron sistemas de repatriación más rápidos, lo cual disminuye la posibilidad de identificar necesidades de protección especial.

Imumi explicó que la niñez centroamericana no acompañada que llega a EU es puesta bajo custodia de la Protección de Aduanas y Fronteriza durante 72 horas, tiempo idealmente máximo en lo que se les asigna un alojamiento mediante la Oficina de Reasentamientos de Refugiados, que realiza entrevistas para determinar su situación e identificar si tienen familiares en el país.

Sin embargo, la organización acusó que los menores de edad llegan a pasar más tiempo del debido con la Patrulla Fronteriza, lo que deteriora su estado físico y emocional, y los expone a abusos y violencia que quedan impunes por falta de asistencia jurídica.

De acuerdo con instituciones de EU, en 2012 por lo menos 65 por ciento de las y los niños migrantes detenidos fueron reunificados con familiares o tutores, y 40 por ciento son elegibles para algún tipo de protección como asilo, visas especiales de niñez o como víctimas de un delito.

Según el análisis, aunque el número de migrantes menores de edad que fueron repatriados disminuyó de 2012 a 2014, el “retorno asistido” es sustancialmente mayor para las y los mexicanos que para las personas de Centroamérica (CA) o extranjeras, ya que mientras en lo que va de 2014 México registró más de 4 mil repatriaciones, los países centroamericanos registran por debajo de las 2 mil.

Cabe aclarar que de acuerdo con las gráficas del Imumi, las niñas conforman menor proporción del flujo migratorio que los niños, y por lo tanto también enfrentan menos repatriaciones y menos detenciones; sin embargo, en comparación con las menores de edad mexicanas, la repatriación y la detención de niñas centroamericanas van al alza de 2012 al presente año.

Imumi precisó que la violencia estructural en su país de origen, la pobreza y la reunificación familiar son los principales factores que ocasionan la migración de las niñas de CA.

La organización recomendó a EU que asegure la integridad de la niñez migrante en custodia de sus autoridades, y que garantice que en los procesos migratorios se tomen medidas para identificar necesidades de protección.

Además, que asegure que las y los menores de edad y sus familias tengan representación legal e información para enfrentar los juicios migratorios, y apruebe reformas a favor de los derechos de las personas migrantes.

En el caso específico de México, Imumi exigió implementar un mecanismo de evaluación y determinación del interés superior de la niñez; hacer efectivas las protecciones que marca la Ley de Migración; garantizar protección a las y los adolescentes, y privilegiar la reunificación familiar.

En el caso de los países de CA, Imumi señaló la necesidad de que los procesos de recepción de las y los niños migrantes involucren a las autoridades de protección a la niñez en sus países de origen; fortalezcan sus instituciones de justicia, educación y bienestar familiar, así como la protección consular.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top