Diputados juveniles e infantiles debaten sobre acoso escolar

Este 2 de julio, el recinto legislativo local se convirtió en la sede del segundo encuentro estudiantil parlamentario, en el cual participaron niños de primaria y jóvenes de secundaria, originarios de diversos puntos de la entidad.

Luego del pase de lista, la legisladora María Elena Nava Martínez, informó a los jóvenes diputados sobre las responsabilidades políticas y sociales que adquieren los representantes populares así como las actividades laborales que desarrollan, tales como aprobar el presupuesto del Estado, fiscalizar el correcto gasto de los recursos públicos, llamar a comparecer a funcionarios del gabinete gubernamental, y por supuesto crear, reformar y derogar leyes.

Por su parte los jóvenes parlamentarios expusieron en la máxima tribuna de la entidad diversos temas de interés social, entre ellos el acoso escolar. Los jóvenes dieron a conocer que algunos padres de familia no saben el terror que pueden padecer muchos niños en el salón de clase cuando son abusados, por lo que plantearon que los docentes y directivos de las escuelas, estén más atentos a lo que ocurre en los centros educativos, pero además, reflexionaron sobre la importancia de que se mejore la comunicación entre padres e hijos.

La prevención de las adicciones fue otro de los tópicos expuestos. Recordaron que la drogadicción es un problema social multifactorial, y propusieron fomentar y promover información que permita formar conciencia sobre las consecuencias de la drogadicción.

Además se planteó crear más espacios que permitan fortalecer la convivencia familiar. “El medio ambiente y yo somos amigos” fue otro de los temas que se analizaron. Coincidieron los expositores en que es un compromiso de todos proteger la naturaleza, por lo que exhortaron a toda la sociedad a promover la cultura del manejo adecuado de la basura, el cuidado del agua, el fomento de energías renovables, la creación de campañas de limpieza, la

utilización de focos ahorradores y la creación de más leyes que procuren el cuidado del medio ambiente, que tomen en cuenta sancionar a quienes rompan esas normas jurídicas.

“La cultura de la legalidad y la prevención del delito”, “a cien años de la Toma de Zacatecas y su impacto global”, y “propuestas para prevenir la obesidad infantil y juvenil”, fueron otros de los asuntos abordados.

Los jóvenes Ana Sofía Calzada Rodríguez y José Luis Pérez Murillo fueron elegidos como representantes de las escuelas primarias y secundarias respectivamente. El joven José Luis Pérez Murillo tiene discapacidad visual, y aprovechó la tribuna para pedir a las autoridades adaptar las escuelas para que las personas con habilidades diferentes no tengan que abandonar sus estudios.

Los trabajos fueron dirigidos por la presidenta de la Comisión de Educación, diputada María Elena Nava Martínez, quien además estuvo acompañada por los legisladores Mario Cervantes, Gilberto Zamora, Irene Buendía, Hilda Ramos, Érica del Carmen Velásquez y Susana Rodríguez.

En la sesión se contó con la presencia de la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEEZ), Leticia Soto Acosta, quien comentó a los niños y jóvenes diputados, que el Instituto Electoral se encarga de organizar las elecciones y de formar ciudadanía, por lo cual celebró la realización de este tipo de actividades, ya que permitirá que en un futuro cercano, estos jóvenes se conviertan en los próximos representantes populares que contribuyan a que la democracia siga consolidándose.

Finalmente Judith Arteaga Carrillo, del área de programación de la Secretaría de Educación, pidió que las propuestas planteadas en este parlamento, sean retomadas por los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura, a fin de generar leyes en beneficio de la sociedad en general.

Noticias relacionadas

*

*

Top