Igualdad y la justicia, base de la democracia que construyen jóvenes parlamentaros: IEEZ

Zacatecas, Zac.- La participación de las niñas, niños y jóvenes en el Segundo Encuentro Estudiantil Parlamentario, fortalece la construcción de ciudadanía y la democracia en México, con un sistema que tiene como base los valores fundamentales de una sociedad como la nuestra, la igualdad y la justicia, destacó la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, durante la clausura del Encuentro Estudiantil.

Ante las diputadas y diputados María Elena Nava Martínez, Gilberto Zamora Salas, Hilda Ramos Martínez, Érika Velázquez Vacio, Mario Cervantes González, Susana Rodríguez Márquez e Irene Buendía Balderas, en la Tribuna del Congreso del Estado de Zacatecas, la Dra. Soto Acosta destacó que acciones coordinadas de manera interinstitucional son la base para la construcción de ciudadanía con las nuevas generaciones.

La participación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en el Segundo Encuentro Estudiantil Parlamentario, se dio a través de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género, que preside la Consejera Electoral Brenda Mora Aguilera, quien estuvo presente en el desarrollo y clausura del encuentro parlamentario.

En su mensaje, a las niñas, niños y jóvenes parlamentarios, la Consejera Presidenta del IEEZ explicó que el Instituto Electoral tiene 2 funciones primordiales: La primera es la de organizar las elecciones constitucionales cada tres años para elegir a las diputadas y diputados que asumen esta tribuna y tienen la grandísima responsabilidad de representar a todo el pueblo de Zacatecas. También, para elegir a las y los integrantes de los ayuntamientos, y participamos en la organización de la elección de gobernador.

Esta tarea, dijo, implica una gran movilización social, desde el registro de candidatas y candidatos con la participación de los partidos políticos, así como el apoyo de miles de zacatecanos y zacatecanas que organizan la elección. “En México quienes cuentan los votos son las y los ciudadanos, y son ellos quines nos dicen quien ha obtenido la preferencia de la votación para ejercer los cargos de poder público”, precisó la Dra. Soto Acosta.

La segunda actividad que tenemos es trabajar en la formación de ciudadanía, en realizar actividades como esta. “Me da gusto escuchar en las ponencias que acaban de presentar, en sus propuestas legislativas, palabras como igualdad, pluralidad, tolerancia, responsabilidad, participación e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esa será sin duda la base de la sociedad que todas y todos estamos construyendo”.

La Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral agradeció la participación de las instituciones en la organización de este Segundo Encuentro Estudiantil Parlamentario, a la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Educación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Instituto Nacional Electoral, al DIF Estatal, la Secretaria de la Función Pública, el Tribunal de Justicia Electoral, a los Servicios de Salud y al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, entre otras.

Jóvenes Parlamentarios Eligen Representantes con Urna Electrónica

Durante el desarrollo del Segundo Encuentro Estudiantil Parlamentario, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas participó en la Coordinación de las mesas de trabajo con el tema “Mis derechos y mis deberes”.

De igual manera, se llevó a cabo la elección de las niñas, niños y jóvenes representantes del Segundo Encuentro Estudiantil Parlamentario, durante el desarrollo de la mesa plenaria del Encuentro.

Para este efecto, la Dirección Ejecutiva de Sistemas y Programas Informáticos, con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Capacitación electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género, instalaron 2 urnas electrónicas.

Una de las urnas electrónicas recibió la votación de las y los alumnos de quinto grado de educación primaria; mientras que en la segunda urna electrónica se recibió la votación de las y los jóvenes de segundo grado de educación secundaria. En la primera de las urnas se recibieron 81 votos y en la segunda 85 votos. Previo a la elección se elaboró la boleta digital con las y los candidatos participantes.

Como resultado de esta votación, el triunfo para la representación de educación primaria fue para Ana Sofía Calzada Rodríguez, alumna de la Escuela Primaria María Guadalupe Castorena, de la Comunidad de San Cristóbal, municipio de Ojocaliente, Zacatecas.

La representación de educación Secundaria la obtuvo por mayoría de votos José Luís Pérez Murillo, alumno de la Escuela Secundaria General “Ramón López Velarde”, del municipio de Jerez de García Salinas, Zacatecas.

Una vez concluidas las actividades de las mesas y la elección, las niñas, niños y jóvenes que resultaron electos en las mesas de trabajo, acudieron a la Legislatura del Estado, y en la máxima tribuna de Zacatecas presentaron sus conclusiones.

Noticias relacionadas

*

*

Top