Destituyen a jefe policiaco de Pánuco; los elementos tomán la comandancia

Zacatecas, Zac.– Este jueves, el Cabildo del Ayuntamiento de Pánuco, determinó retirar de su cargo al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, comandante Alejandro Guerrero Gutiérrez; en respuesta, él y algunos elementos de la corporación, tomaron la comandancia.

Las autoridades municipales solicitaron apoyo del gobierno del estado y en apoyo llegaron al municipio seis patrullas con alrededor de seis elementos cada una para apoyar en las acciones de seguridad hasta que se resuelva el conflicto.

El jefe policiaco habría cumplido ocho meses al mando de la corporación y fue destituido por presunto abuso de autoridad, por reclutar elementos sin consultar a sus superiores, reprobar los exámenes de control de confianza, entre otras situaciones.

Arturo Acuña del Río, secretario particular del alcalde Juan Rodríguez Valdez, informó que esta decisión fue tomada durante la novena sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento.

Dijo que además de no aprobar los exámenes de confianza, se determinó la salida de Guerrero Gutiérrez porque “se brincó la autoridad del presidente municipal”, al contratar al menos a tres elementos sin autorización de ninguna autoridad superior del Ayuntamiento, a sabiendas de que estas contrataciones no pueden ser autónomas.

Otra de las causas de la destitución del jefe policiaco, fue porque se recibieron quejas recurrentes sobre actividades ilícitas del director, tales como extorsión a algunas personas.

Director de la Policía se defiende

El director de la Policía destituido se defendió de las acusaciones en su contra argumentando que todo era una injusticia, ya que permanentemente trabajó en coordinación con las autoridades municipales y nunca tomó una determinación sin la autorización correspondiente.

Y para manifestar su inconformidad por el despido, el jefe policiaco junto con otros doce elementos tomaron las oficinas de la comandancia y bloquearon el acceso.

También expresó su desacuerdo en el finiquito que le ofrecieron, que alcanza un total de 15 mil pesos y que para él resulta insuficiente.

Pánuco sin policía municipal

Debido a este conflicto, el municipio de Pánuco se quedó sin policía preventiva, por lo que además de los Policías Estatales que llegaron en apoyo, lo hicieron además elementos de la Policía Metropolitana, de la Policía Federal y la Policía Ministerial, quienes cubren las plazas de San Antonio del Ciprés y Pozo de Gamboa.

Probable actuación de la Secretaría de Seguridad Pública

Debido a que el ahora ex Director de la Policía Municipal de Pánuco y sus doce compañeros continúan atrincherados en la comandancia, es posible que en el transcurso de la noche se requiera la participación de las autoridades estatales y federales para desalojarlos.

De igual manera, según mencionó el general Jesús Pinto Ortiz, podría solicitarse también la intervención de efectivos del Ejército Mexicano para desarmar a los policías, quienes por estas acciones podrían ser destituidos de su cargo y se quedaría Pánuco sin policías hasta que se vuelva a conformar la corporación.

Noticias relacionadas

*

*

Top