Inauguran Módulo de Migración Infantil en Tlaltenango

Tlaltenango, Zac.-La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró el Módulo de Migración Infantil no Acompañada y clausuró los talleres y cursos del DIF municipal e INAPAM.

El Módulo de Migración Infantil o Centro Comunitario de Protección a la Infancia atenderá a menores repatriados y jóvenes en riesgo de emigrar, a través de talleres para que aprendan un oficio y capacitarlos, a fin de que no emigren a los Estados Unidos.

El SEDIF, en coordinación con el DIF nacional, y con el apoyo del municipal, instaló este módulo cuyo objetivo es prevenir que niños, niñas, adolescentes y jóvenes viajen solos hacia el vecino país del norte y conozcan los riesgos que ello implica.

En gira de trabajo por Tlaltenango, Lucía Alonso Reyes mencionó que el interés primordial de estos centros que se instalan en los municipios del estado es que los menores abandonen su intención de ir a los Estados Unidos.

Los talleres y la capacitación que les brindan -dijo- son para que se instruyan y desarrollen una actividad y que lo aprendido les sirva para obtener ingresos que les permitan arraigarse en su comunidad.

También señaló que los talleres, dirigidos a mujeres y personas adultas mayores, tienen tres funciones: aprender, convivir y obtengan recursos para que contribuyan a mejorar su economía familiar.

Los cursos y talleres clausurados fueron de corte de cabello, elaboración de sandalias, pedrería, cocina y repostería, elaboración de dulces regionales, bisutería, así como corte y confección.

Participaron en estas actividades aproximadamente 150 personas, en su mayoría mujeres, así como más de 400 personas adultas mayores, pertenecientes a 15 clubes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Al dar la bienvenida, el Alcalde de Tlaltenango, Mauricio Martín del Real del Río, expresó a la titular del SEDIF su reconocimiento por el esfuerzo y dedicación al frente del organismo asistencial, así como por su trabajo a favor de la gente que menos tiene.

También agradeció el apoyo recibido para el Sistema Municipal DIF, como el equipamiento para la Unidad Básica de Rehabilitación y la donación de un camión para transporte de personas con discapacidad, entre otros.

Asimismo, le pidió expresar al Gobernador Miguel Alonso Reyes que en Tlaltenango se le quiere, respeta y reconoce su esfuerzo y capacidad por sacar adelante al estado de Zacatecas.

Asistieron al evento: Carmen Guzmán y Erika Mauricio, presidenta honorífica y directora del DIF municipal, respectivamente; así como María Elena García, presidenta del Voluntariado del 53 Batallón de Infantería, con sede en Tlaltenango.

Noticias relacionadas

*

*

Top